Nicaragua y China comparten ideales y principios, afirma embajador Managua. Radio La Primerísima

Nicaragua y China comparten ideales y principios, afirma embajador Managua. Radio La Primerísima
Compartir vía:

El embajador de China en Nicaragua Chen Xi expresó que ambas naciones comparten ideales, principios y objetivos muy similares o iguales en las causas para el desarrollo y que están dispuestos a trabajar conjuntamente por la prosperidad del nuestros países y la felicidad de nuestros pueblos.

Discurso de Chen Xi en conmemoración del Día Nacional de China

Nota de prensa íntegra:

Muy buenas noches a todos!

Es un gran honor y satisfacción para mí y mis colegas poder celebrar junto con todos ustedes el 73 aniversario de la fundación de la República Popular China. Es la primera vez que celebramos una fiesta tan importante en esta tierra acogedora nicaragüense después de la reanudación de nuestras relaciones diplomáticas. Ante todo, quisiera expresar, el más sincero agradecimiento al Presidente nicaragüense Comandante Daniel Ortega y la vicepresidenta Rosario Murillo por su amistad dispensada hacia el pueblo chino, y también la más cordial bienvenida y sincero agradecimiento a todos los amigos aquí presentes por su gentil presencia.

La fundación de la República Popular China, con fecha del 1 de Octubre de 1949, transformó por completo el trágico destino de China de ser pobre, débil y atropellado por el imperialismo durante más de 100 años. Desde entonces, el pueblo chino se convirtió en el dueño del país, y a partir de ese momento el desarrollo de la nación china empezó una nueva era.

A lo largo de estos 73 años, el pueblo chino, con su sabiduría, valentía y laboriosidad, ha podido lograr enormes éxitos desafiando dificultades de toda índole. Hemos desarrollado un sistema socialista con peculiaridades chinas, hemos logrado un desarrollo acelerado y consecutivo de la economía nacional en todas las áreas, convirtiéndose en la segunda economía más grande del mundo. Hemos participado activamente en el proceso de globalización económica con un aporte alrededor de 30% al crecimiento mundial durante muchos años, llegando a ser el mayor socio comercial de más de 50 países y regiones y socio principal de otros 120 países y regiones, y hemos elevado notablemente el nivel de vida de todo el pueblo chino.

Hoy en día, bajo la firme dirección del Partido Comunista de China con el Cro. Xi Jinping como núcleo, el pueblo chino sigue luchando y trabajando duramente para conseguir nuevos y mayores éxitos en la construcción del socialismo con peculiaridades chinas en la nueva era.

En lo que va del año, frente al complejo y desafiante entorno de desarrollo tanto interno como externo, China ha persistido en la tónica general del trabajo consistente en la pugna por el progreso basado en la estabilidad, y cumplido las exigencias de mantener la pandemia bajo efectivo control, estabilizar la economía y garantizar la seguridad del desarrollo. China ha seguido respondiendo a COVID-19 y promoviendo el desarrollo económico y social de manera bien coordinada, con lo que no sólo ha protegido en lo posible la vida y la salud del pueblo, sino que también ha asegurado al máximo el desempeño general estable del desarrollo económico y social. Todo esto proporcionará gran dinamismo para la estabilización y la recuperación de la economía del mundo, y brindará oportunidades de mercado más amplias a otros países.

En este año transcurrido, la diplomacia china también ha logrado flamantes avances. Como miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU y el mayor país en desarrollo del mundo, China sigue asumiendo su gran responsabilidad como constructor de la paz mundial, contribuyente al desarrollo global y defensor del orden internacional. China siempre se pone del lado de los países en desarrollo y seguirá luchando por la paz y la justicia, la unidad y la cooperación internacionales, y por los intereses comunes de la absoluta mayoría de los países.

En lo que va del año, Nicaragua, bajo la firme dirección del Presidente Daniel Ortega y la Vicepresidenta Rosario Murillo, también ha podido enfrentar con éxito todos los desafíos tanto internos como externos y ha obtenido nuevos logros en la causa sandinista y en el desarrollo del país. China apoya resueltamente el legítimo derecho del Gobierno y pueblo nicaragüenses por salvaguardar su dignidad, su independencia y su soberanía, apoya firmemente el camino propio escogido por el pueblo nicaragüense, y valoramos altamente las medidas adoptadas por el Gobierno nicaragüense para desarrollar el país y beneficiar a su pueblo.

Bien, como dijo el otro día el Cro. Laureano Ortega, que tenemos la suerte que nuestros pueblos de China y Nicaragua tienen en su liderazgo a dos grandes líderes que es Presidente chino Xi Jinping y Presidente nicaragüense Daniel Ortega y también la Vicepresidenta Rosario Murillo, son líderes que piensan en beneficio de sus pueblos y que también buscan trabajar en armonía de todos los pueblos del mundo. Estamos seguros de que bajo la conducción de los máximos líderes de nuestros dos países y con los esfuerzos incansables de nuestros pueblos, China y Nicaragua avanzarán y conseguirán mayores éxitos.

Compañeros y amigos,

El restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre China y Nicaragua en diciembre pasado marcó un nuevo hito de las relaciones bilaterales. Los hechos han demostrado elocuentemente que estas relaciones corresponden completamente con los intereses fundamentales de ambos países y pueblos.

Las confianzas políticas vienen consolidándose continuamente. El Presidente chino Xi Jinping y el Presidente nicaragüense Daniel Ortega intercambiaron mensajes en varias ocasiones, plasmando el plan maestro de nuestra amistad y cooperaciones. El Presidente del Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional de China Cro. Li Zhansu y su homólogo nicaragüense Cro. Gustavo Porras, y los cancilleres de ambos países, el Cro. Wang Yi y el Cro. Denis Moncada conversaron virtual y presencialmente en varias oportunidades, cimentando bases sólidas para el despegue de las relaciones binacionales.

Las cooperaciones de beneficio mutuo vienen desarrollándose rápidamente. Ambos gobiernos firmaron un acuerdo de cosecha temprana en el marco del Tratado de Libre Comercio y otros documentos que promueven el libre comercio entre ambas naciones. Nicaragua se incorporó a la primera instancia después de la reanudación de las relaciones bilaterales a la Iniciativa de la Franja y la Ruta y los empresarios de ambos países ya emprendieron contactos y consultas para explorar oportunidades de cooperación en distintas áreas. Los técnicos chinos para el proyecto de viviendas ya llegaron a Nicaragua para empezar la investigación del terreno y otros trabajos preparativos.

Los intercambios culturales, educativos y de salud pública también vienen desarrollando con vigor, afianzando el conocimiento, la comprensión y la solidaridad mutua. 31 becarios nicaragüenses ya empezaron sus estudios tranquilamente en universidades de China desde mayo pasado a pesar de la circunstancia pandémica internacional. El primer lote de un millón de dosis de vacunas chinas y otro lote de equipos e insumos sanitarios de ayuda china ya llegaron a Nicaragua y están contribuyendo a la lucha del Gobierno y pueblo nicaragüenses contra la Covid-19, y mañana voy a proceder la entrega del segundo lote de vacunas chinas al Ministerio de Salud nicaragüense con una cantidad de dos millones de dosis. Esta mañana procedí la entrega de instrumentos musicales para orquestas sinfónicas estudiantiles a una de las cinco escuelas que vamos a colaborar. Me emocionaron mucho el amor y el talento de los alumnos nicaragüenses a la música y a la cultura.

Realmente hay muchas cosas para mencionar, pero no voy a enumerar uno por uno pues quiero invitar y dar más espacio de tiempo al Excmo. Cro. Canciller Denis Moncada y al Excmo. Laureano Ortega para que también nos den unas palabras. Pero sí quiero enfatizar que China aprecia mucho nuestra amistad y solidaridad con el pueblo nicaragüense. Valoramos altamente la posición de una sola China y la integridad territorial de China sostenida por el Gobierno Nicaragüense, y también valoramos altamente el apoyo y la participación de Nicaragua en las iniciativas chinas como la Franja y la Ruta, la Iniciativa para el desarrollo global y la Iniciativa para la seguridad global. China y Nicaragua compartimos ideales, principios y objetivos muy similares o iguales en nuestras causas para el desarrollo y estamos dispuestos a trabajar conjuntamente por la prosperidad del nuestros países y la felicidad de nuestros pueblos.

Compañeros y amigos,

Para terminar, quiero informarles que el día 16 del próximo mes de Octubre, el Partido Comunista de China celebrará su XX Congreso Nacional. Es un congreso de suma importancia convocado en el momento crucial en el que China se embarca en una nueva marcha hacia la construcción integral de un país socialista moderno y el cumplimiento del objetivo de lucha fijado para el segundo centenario. El congreso resumirá cabalmente los importantes éxitos y las valiosas experiencias de la reforma y el desarrollo de China, y también elaborará el programa de acción y las políticas y directrices de importancia fundamental para cumplir con las nuevas exigencias del avance de la causa de China y las nuevas expectativas del pueblo en la nueva marcha por delante en la nueva era. Continuaremos siguiendo el camino chino hacia la modernización para materializar la gran revitalización de la nación china y promoviendo activamente la construcción de la comunidad de futuro compartido de la humanidad, con miras a traer nuevas oportunidades para el mundo con nuevos avances en el desarrollo de China y aportar sabiduría y fuerza a la paz y el desarrollo del mundo y al progreso de la civilización humana. Damos bienvenida a que todos los amigos nicaragüenses y del cuerpo diplomático sigan de cerca este acontecimiento trascendental tanto para China como para el mundo entero.

Una vez más, muchas gracias a todos por su presencia y por su atención.

Compartir vía:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *