Nicas entre migrantes muertos en accidente en México Ciudad de México. Agencias

Nicas entre migrantes muertos en accidente en México Ciudad de México. Agencias
Compartir vía:

La Fiscalía General del Estado (FGE), de México, realiza este viernes las primeras investigaciones relacionadas con el accidente que tuvo lugar este jueves en el municipio de Chiapa de Corzo, y que hasta el momento ha provocado la muerte de 55 migrantes centroamericanos.

Los migrantes murieron cuando el tráiler en el que viajaban hacinados sufrió un accidente. Según el secretario de Protección Civil de Chiapas, Luis Manuel García Moreno, la mayoría de los pasajeros provenían «principalmente de Guatemala y El Salvador», según información preliminar. También había hondureños y nicaragüenses.

El siniestro tuvo lugar poco antes de las 15H30 local (21H30 UTC) en la carretera Panamericana, en un tramo entre Chiapa de Corzo y Tuxtla Gutiérrez, la capital de Chiapas. De acuerdo con las autoridades, el vehículo venía del municipio de Comitán, en la frontera con Guatemala.

Las personas heridas fueron canalizadas a diversos hospitales de la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, mientras que las fallecidas fueron trasladadas al Servicio Médico Forense de la Fiscalía del Estado, con apoyo de la Policía Federal Ministerial y la Guardia Nacional.

«Por ser un lamentable caso de migrantes acaecido en una vía de comunicación Federal, la Fiscalía Especializada en materia de Derechos Humanos (Femdh), actuará junto con la Fiscalía Especializada de Control Regional (Fecor), así como con todo el personal técnico y de apoyo que sea necesario, para llevar a cabo las diligencias correspondientes», explicó la Fiscalía General de la República en un comunicado.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo lamentar «profundamente la tragedia ocasionada por la volcadura de un tráiler en Chiapas que transportaba migrantes centroamericanos. Es muy doloroso. Abrazo a los familiares de las víctimas».

Por su parte, el presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, escribió en Twitter: «Lamento profundamente la tragedia en el Estado de Chiapas y me solidarizo con las familias de las víctimas a quienes ofrecemos toda la asistencia consular necesaria incluyendo las repatriaciones.

La ruta que seguía el camión accidentado es una de las habituales entre los migrantes en tránsito desde en Centroamérica rumbo a México o Estados Unidos.

Compartir vía:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.