Notables avances en reducción de riesgo ante desastres Managua. Jaime Mejía/ Radio La Primerísima

Notables avances en reducción de riesgo ante desastres Managua. Jaime Mejía/ Radio La Primerísima
Compartir vía:

Nicaragua ha dado pasos importantes en los últimos años en la reducción del riesgo ante desastres, sin embargo, a valoración de Rosa Matamoros, facilitadora de la Mesa Nacional de Gestión de Riesgo (MNGR), hace falta trabajar aún más en el tema de la concientización en la población sobre la importancia de este tema e invertir más en obras de mitigación.

Con motivo del Día Internacional para la Reducción del Riesgo de Desastres, declarado por la Asamblea General de la ONU cada 13 de octubre, Radio La Primerísima entrevistó a la facilitadora de la MNGR, la cual aglutina a 12 organizaciones en Nicaragua que trabajan en la gestión y mitigación de riesgos ante desastres, así como en el acompañamiento técnico con los productores agrícolas del norte y otras zonas del país.

¿Cómo se encuentra Nicaragua con respecto a la mitigación y reducción de Riesgos?

Considero que se han dado pasos importantes, pero no podemos decir que estamos al 100%. El tema de la reducción a desastres tiene que ver mucho con crear conciencia, principalmente en la población para conocer ante qué amenazas estamos expuestos y en base a eso poder tomar las medidas correspondientes para preparamos adecuadamente en cómo actuar… Se ha avanzando pero todavía hace falta mucho por hacer, se debe brindar a la población toda la información sobre los fenómenos que nos afectan de tal manera que la puedan comprender y saber cómo actuar de forma colectiva en el tema de prevenir riesgos y que hacer a la hora que se presenten emergencias.

¿De qué manera contribuyen a la reducción de riesgos las realizaciones de los ejercicios multiamenazas que todos los años organiza el gobierno?

Bueno contribuyen porque tienen que ver con la preparación. Haciendo las simulaciones o los simulacros cada uno desde su roll sabe lo que tiene que hacer y con quien se debe coordinar para tener una acción que sea oportuna, pertinente y coordinada. Estos procesos de simulacros sirven también para identificar alfuna brecha que pueda existir, alguna falla o debilidad y trabajar en función de superar eso… entonces son muy importantes…  Poniendo en práctica estos espacios de simulaciones  podemos ir mejorando cada día las actuación ante situaciones de desastres.

¿A su valoración se ha mejorado en Nicaragua la capacidad de respuesta ante fenómenos de la naturaleza que puedan causar algún tipo de afectación?

Considero que sí, tomando por ejemplo lo más reciente que tuvimos el año pasado con los huracanes ETA e IOTA, nosotros tenemos comunicación con otros espacios cómo  este en los otros países de Centroamérica Y a pesar que los huracanes tuvieron el mismo impacto en magnitud tanto en Honduras como en Nicaragua, podemos ver que las pérdidas de vidas humanas fueron muchos menores que en Honduras, y eso se debe a que hubo una evacuación oportuna. No se esperó hasta que llegara el Huracán. Y en su momento desde la Mesa se evaluó que el SINAPRED actuó oportunamente en la evacuación y esto evitó que hubieran más vidas humanas pérdidas. Esto es una muestra de cómo estamos.

¿Qué hace falta por hacer a las autoridades para mejorar el tema de la reducción de riesgos antes desastres?

Hace falta crear mayor sensibilización en la población para que tomen medidas para evitar daños que se nos puedan salir de control…. El tema de gestión de riesgo requiere de bastantes inversiones, porque se necesitan obras de mitigación, se necesita restaurar ecosistemas porque hay desequilibrios ambientales que también son factores que generan riesgos, y para poder rehabilitar se necesita invertir y para esto se requiere cooperación.

Compartir vía:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *