Piden a OMS fondos requeridos y flexibles para enfrentar Covid-19 Managua. Radio La Primerísima

Piden a OMS fondos requeridos y flexibles para enfrentar Covid-19 Managua. Radio La Primerísima
Compartir vía:

Países miembros de la Organización Mundial dela Salud (OMS), destacaron este miércoles los esfuerzos de esa organización para el uso adecuado de los recursos para enfrentar  la situación de la Covid-19, pero no se debe afectar otros programas claves, y que se debe asegurar el uso oportuno y equitativo de los mismos.

Durante la reunión 33 que se realiza de manera virtual, se revisó el presupuesto por programas 2022-2023, estableciendo cuatro objetivos estratégicos a desarrollar: la mejora de la preparación y respuesta al Covid-19; el fortalecimiento de los servicios de salud y seguridad; avances en el liderazgo en la ciencia y cuatro datos de la Organización y el alcance de los ODS.

Para 2020-2021 se tiene un prepuesto de 5,840.4 millones de dólares y para 2022-2023 se tiene un presupuesto de 6,130.9 millones con un incremento del 5%.

Países participantes expresaron la necesidad de contar con el financiamiento requerido y que sea flexible.

Durante su exposición el director de la OMS, doctor Tedros, indicó que esa organización sigue dependiendo de contribuciones, pero que seguirán trabajando en su independencia, en el desarrollo de la fundación y de la academia, para crear capacidades para la organización y apoyo a los estados miembros.

En el encuentro también se abordó el tema de financiación sostenible, se informó  que se solicitó 1,700 millones para abordar la pandemia y se recibieron 1,600 millones.

Se indicó que hay países que han colaborado para esta sostenibilidad y que se ha revisado una escala de contribución para los países, que se llevará una propuesta a la Asamblea Mundial de la Salud en mayo.

Tedros informó que se ha estado trabajando en el 80% de las recomendaciones realizadas en los aspectos económicos de la OMS y que se ha hecho un esfuerzo en ordenar los documentos previos a esta reunión.

El primer día de la reunión virtual se efectuó este miércoles y en ella están participando por Nicaragua la doctora Martha Reyes, Ministra de Salud y doctor Carlos Sáenz, Secretario General del MINSA.

Compartir vía:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *