Presidente Lasso deroga el estado de excepción en Ecuador Quito. Telesur

Presidente Lasso deroga el estado de excepción en Ecuador Quito. Telesur
Compartir vía:

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, derogó el sábado el estado de excepción que regía en seis provincias del país en el marco de las movilizaciones convocadas por organizaciones indígenas ante la falta de respuesta del Gobierno a sus demandas sociales.

El estado de excepción había sido decretado por Lasso desde el pasado sábado 18 de junio inicialmente en las provincias de Imbabura, Pichincha y Cotopaxi que luego amplió el 21 de junio a las de Tungurahua, Chimborazo y Pastaza.

Desde la Secretaría General de Comunicación de la Presidencia, indicaron que con el levantamiento de la medida, el Gobierno garantiza la generación de espacios para que la mayoría de la población pueda retomar sus actividades.

La derogación del decreto por el que se declaró el estado de excepción era una de las peticiones de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie) para abrir un nuevo proceso de diálogo con el Gobierno de Guillermo Lasso.

Organizaciones indígenas y de Derechos Humanos habían denunciado que el estado de excepción promovería la represión por parte de las fuerzas policiales y del Ejército a las movilizaciones indígenas y sociales.

El anuncio del levantamiento del estado de excepción se conoció en medio de la sesión especial de la Asamblea Nacional donde se discute el pedido de destitución del presidente Lasso, presentado por un grupo de diputados de la oposición.

Líderes indígenas y representantes del gobierno sostuvieron el sábado en Quito un primer acercamiento, con miras a entablar una conversación, según el presidente del Parlamento, Virgilio Saquicela.

Sin embargo desde la Conaie indicaron que no se ha realizado ningún tipo de diálogo o acercamiento con representantes del Gobierno, por lo que el paro indígena y las movilizaciones continuarán en Ecuador.

La represión a las movilizaciones en Ecuador ha dejado hasta el sábado un saldo de al menos seis manifestantes muertos y alrededor de 300 personas heridas.

Compartir vía:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.