Proponen declarar el 17 de junio Día Nacional de los Trabajadores por cuenta Propia Managua. Radio La Primerísima/ Por Danielka Ruiz

Proponen declarar el 17 de junio Día Nacional de los Trabajadores por cuenta Propia Managua. Radio La Primerísima/ Por Danielka Ruiz
Compartir vía:

Ante el plenario de la  Asamblea Nacional fue presentado este jueves la propuesta de ley que declara el 17 de junio Día Nacional de los Trabajadores y Trabajadoras por Cuenta Propia.

El diputado Alejandro Mejía Ferreti, dio lectura a la iniciativa de ley con la que se pretende reconocer ese aporte a la economía, comercio y servicio que realizan los hombres y mujeres que trabajan por cuenta propia en los diferentes sectores.

En la propuesta se destaca que un 16 de junio del 2002, fueron detenidos 364 trabajadores por cuenta propia como represión sistemática del gobierno liberal de Enrique Bolaños, siendo puesto en libertad un 17 de junio del mismo año, fecha en la que inició un proceso de lucha y organización sindical.

De esta manera, se creó la primera organización denominada Asociación de Trabajadores de los Semáforos (ATS) que posteriormente se conformó en la Confederación de los Trabajadores por Cuenta Propia (CTCP) que está afiliada a la Federación Nacional de Trabajadores (FNT).

La CTCP es la organización más grande del país integrada por 85 mil afiliados agrupados en 186 sindicatos que a su vez se congregan en 8 federaciones.

La iniciativa fue remitida a la Comisión de Asuntos Laborales para su debida consulta, análisis y dictamen.

 

Compartir vía:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *