Putin afirma que un error renuncia finlandesa a su neutralidad militar Moscú. Prensa Latina

Putin afirma que un error renuncia finlandesa a su neutralidad militar Moscú. Prensa Latina
Compartir vía:

El presidente ruso, Vladimir Putin, explicó este sábado a su homólogo finlandés, Sauli Niinisto, que la renuncia de su país a la política de neutralidad militar sería un error, ya que no existen amenazas para su seguridad.

Según el servicio de prensa del Kremlin, durante el diálogo telefónico ambos mandatarios sostuvieron un franco intercambio de opiniones en relación con la intención anunciada por los dirigentes finlandeses de solicitar el ingreso en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

El jefe de Estado ruso señaló que tal cambio en el rumbo de la política exterior de Helsinki podría tener un impacto negativo en las relaciones ruso-finlandesas.

Recordó que durante muchos años los vínculos bilaterales fueron construidos en un espíritu de buena vecindad y cooperación asociativa y han sido de naturaleza mutuamente beneficiosa.

Putin y Niinisto también discutieron sobre el conflicto entre Moscú y Kiev y acerca de la situación en Ucrania.

Sobre el tema, el presidente ruso compartió su evaluación del estado del proceso de negociación entre representantes de los dos países, y subrayó que las conversaciones fueron suspendidas por Kiev que, según dijo, no muestra interés en un diálogo serio y constructivo.

El portavoz presidencial ruso, Dmitri Peskov, aseguró el pasado 12 de mayo que la expansión de la OTAN no contribuye a la seguridad en Eurasia y la entrada de Finlandia al bloque militar supondría una amenaza para este país.

“La próxima expansión de la OTAN no hará que nuestro continente sea más estable y seguro”, respondió a los periodistas el alto funcionario ruso, con respecto al posible ingreso de Helsinki en la alianza.

El jefe de la oficina de prensa del Kremlin señaló que Moscú desarrollará medidas para garantizar su seguridad en respuesta a esa situación, las cuales se ajustarán, dijo, al grado de avance de la infraestructura militar de ese bloque hacia las fronteras rusas.

El presidente y la primera ministra de Finlandia, Sauli Niinisto y Sanna Marin, emitieron este jueves un comunicado conjunto en el que indicaron que su país debería solicitar el ingreso en la OTAN lo antes posible.

Medios de prensa de ese país indicaron que Helsinki debe tomar una decisión formal sobre este asunto en los próximos días.

 

Compartir vía:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.