Realizan procesión de los mantudos en Chinandega Managua. Radio La Primerísima/El 19 Digital

Realizan procesión de los mantudos en Chinandega Managua. Radio La Primerísima/El 19 Digital
Compartir vía:

Niños y jóvenes vestidos de mantudos bailaron a ritmo de músicos filarmónicos durante varias horas, unos por tradición y otros pagando promesas, durante la procesión de San Pascual Bailón, el Santo Patrono de Chinandega, que salió este domingo a las calles como parte de las fiestas en su honor.

“Como casa de cultura a través del gobierno hemos rescatado esta tradición y el 15 de abril la declararon fiesta folclórica de nuestro municipio”, explicó Walter García Moreno, colaborador, conservador y coordinador municipal de las fiestas, quien mencionó que se reparte comida y chicha a la población.

“Son 1 mil 220 niños de 32 centros de estudio y los hemos ubicados en tres bloques y hoy cerramos como casa de cultura nuestras fiestas. Un país sin cultura es como un cuerpo sin alma”, añadió Walter.

“Es una tradición que tenemos las familias católicas desde los más pequeños hasta los más grandes. Desde el 18 de mayo estamos participando en estas fiestas y como madre orgullosa que mi hijo esté representando a un mantudo”, comentó Johana Carrillo.

Una de las características del traje de los mantudos es precisamente la manta que es de preferencia blanca, otros, usan ropa con parches de colores, pero todos llevan en sus manos el junco que es un tipo tambor con fondo elaborado con jícaro, que es el instrumento de sonido del mantudo que lo acompañan de unos chischiles.

No todos los mantudos bailan, otros se dedican a realizar coplas religiosas y profanas haciendo reír a los devotos.




 

 

Compartir vía:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.