Récord en construcción de viviendas durante los últimos 14 años Informe Pastrán

Récord en construcción de viviendas durante los últimos 14 años Informe Pastrán
Compartir vía:

En los últimos 14 años, el gobierno sandinista a través del INVUR ha construido 121,952 viviendas sociales, con características de seguridad sísmica y el desarrollo familiar, dijo a Informe Pastrán la codirectora del INVUR, Olivia Cano.

“En estos 14 años nuestro gobierno ha trabajado por dignificar la forma de vivir de las familias. En el 2009 se aprobó una ley de vivienda que impulsó la construcción de viviendas de interés social y ese derecho humano se vuelve una realidad. La ley 667 que es la ley de fomento de la construcción de vivienda y de acceso a la vivienda de interés social es la única ley de ese tipo en la región centroamericana que garantiza un subsidio a la tasa de interés, un subsidio directo”, resaltó.

Recordó que en el 2020 se reformó la ley de vivienda y ahora los proyectos Bismarck Martínez reciben un bono del gobierno de hasta 3 mil dólares para el crédito, liberándose todos los aranceles a los proyectos habitacionales y los costos de registros ante el INETER, ni ante el registro de la propiedad y se modificó la cantidad de salario mínimo para optar a una vivienda.

Este año se proponen construir 1,921 viviendas de interés social en todo el país, 791 se construirán en articulación con las alcaldías municipales, con un incentivo por parte del gobierno a los materiales de construcción.

Además, este año se implementará el Programa Nacional de Construcción de Viviendas de Interés a través del INVUR para contribuir a mejorar las condiciones de vida de las familias nicaragüenses en extrema pobreza y de escasos recursos económicos a través de la construcción y adquisición de soluciones habitacionales dignas, seguras y de fácil financiamiento, lo que beneficiará de manera directa a 7,000 familias en condiciones de extrema pobreza y a 11,660 familias con ingresos bajos o moderados.

Este programa de US$ 171.65 millones impactará directamente en 93,300 personas y generará 93,300 empleos temporales.

Gestionan recursos para reconstrucción del Caribe

Olivia Cano, destacó que el Gobierno de Nicaragua está gestionando recursos internacionales para reconstruir viviendas que vieron destruidas y parcialmente dañadas por los huracanes ETA e IOTA el año pasado en el caribe norte.

“Es un trabajo que está realizando nuestro Ministerio de Hacienda, de canalizar y gestionar recursos y cumplir con las condiciones previas que piden algunos organismos multilaterales para poder canalizar y materializar y capitalizar los recursos que se nos otorguen. Eso va a ser este mismo año. Estamos urgidos con eso de atender la emergencia y las necesidades de las familias”, anotó.

Compartir vía:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *