Reportan 116 líderes sociales asesinados en Colombia Bogotá. Agencia EFE

Reportan 116 líderes sociales asesinados en Colombia Bogotá. Agencia EFE
Compartir vía:

Entre el 28 de abril y el 31 de mayo se reportaron 3.789 casos de violencia policial contra los manifestantes del Paro Nacional, según la ONG Temblores.

Además de Marco Tulio Gutiérrez, este lunes fueron asesinados los líderes Oneida Pertuz Mestre y Enrique Ruiz González.

El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) reportó este martes el asesinato de Marcos Tulio Gutiérrez Mendoza, con lo que suma 116 líderes sociales abatidos en 2021.

Gutiérrez estaba trabajando en la agricultura y fungía como secretario de la Junta de Acción Comunal de la vereda Albania. Allí vivió en la finca Las Palmas, en el municipio de Lejanías, Meta.

El líder fue ultimado por hombres armados en la vereda Luisiana de Lejanías a sus 62 años. Aún no se conocen detalles de por qué lo mataron.

La Defensoría del Pueblo emitió diez alertas para el departamento del Meta, la más reciente fue la AT 031/20 donde se alertaba de acciones de diversos grupos relacionados con homicidios, amenazas, desplazamientos, entre otros tipos de violencia.

En la zona del asesinato están asentados los grupos GAO-R del Bloque suroriental de Gentil Duarte (Frente Comandante Jorge Boriceño Suárez-Unidad Jhon Linares, Frente 1º, 7º y 16º), la Columna Valdimir Steven de la Segunda Marquetalia, AGC, Puntilleros y panfletos de las Águilas Negras.

Según Indepaz, con Marco Tulio, ya van 1.231 asesinatos a líderes y defensores de derechos humanos desde la firma del Acuerdo de Paz.

Este lunes 13 de septiembre también se reportó el asesinato de los líderes Oneida Pertuz Mestre y Enrique Ruiz González, una pareja que era activista del movimiento Colombia Humana y recientemente se sumaron al Pacto Histórico ante las elecciones de 2021.

Los informes preliminares determinaron que dos hombres en motocicleta les dispararon el pasado 8 de septiembre mientras se movilizaban en un vehículo cerca de la plaza de mercado. Pese a ser trasladados a una clínica de Maicao, la pareja no sobrevivió debido a la gravedad de las heridas.

Compartir vía:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *