Rivas bajo torrenciales aguaceros Managua. Por Jerson Dumas/Radio La Primerísima

Rivas bajo torrenciales aguaceros Managua. Por Jerson Dumas/Radio La Primerísima
Compartir vía:

Una familia del barrio San Francisco, en el departamento de Rivas fue evacuada este miércoles a una casa del casco urbano de la cuidad con el objetivo de prevenir la posible crecida del Río de Oro.

En el municipio de Belén, se crecieron los ríos Escameca y San Pedro, los quye han impedido el tráfico vehicular.

Eddy Silva, comandante del cuerpo de bomberos de Rivas, manifestó que solo se han reportados caídas de árboles y la crecida los rio Sapoá, Limón uno y dos, Ochomogo y Las Salinas.

Mientras que están incomunicadas las comunidades: Sanchez 1 y 2, Las Mercedes, La Flor, Las Palomas, La Junta, Virgen Morena, El Higueral, los puentes del Panamá y La Zopilota.

El director de meteorología del INETER, Marcio Baca,  señaló que en los últimos tres días han caído muchas precipitaciones de agua en el noroeste, de hasta 300 milímetros de agua.

El experto advirtió que como ETA empuja vientos y humedad causará lluvias ligeras e intermitentes en el Pacífico, Centro y Norte del país, generando mucha caída de agua y humedad, con suelos ya suturados, por lo que el SINAPRED e INETER y las instituciones de socorro del gobierno están activados para atender a todos estos sectores.

Por su parte, el titular del SINAPRED señaló que ha llovido intensamente en el departamento de Rivas en donde hay crecidas de ríos, igual el río Masachapa en San Rafael del Sur aumentó su caudal.

González apuntó que ya se activaron todos los comités municipales del SINAPRED del Pacifico, sobre todo en el departamento de Rivas en donde están monitoreando el comportamiento de los ríos.

El funcionario llamó a la prudencia a la población para no lamentar pérdidas de vidas humanas, sobre todo aquellos que cruzan ríos con sus vehículos o con animales y son arrastrados por las corrientes.

Agradecidos a Dios

la vicepresidenta de la Republica, Rosario Murillo reiteró que Nicaragua avanza con mucha bendición y trabajando duro y prosperados por Dios entendiendo mejor en donde está su gran poder y lo que corresponde a cada uno hacer para escuchar la voz del Altísimo y disponernos en misión permanente de servicio amoroso al prójimo.

“Nos sentimos bendecidos y agradecidos a Dios, prosperados en conciencia, en conciencia que sabe identificar de dónde venimos, a donde vamos, a quien debemos todo lo que somos y todo lo que hacemos y sobre todo de donde viene nuestra fortaleza de espíritu, nuestra fuerza para trabajar duramente y avanzar, no dejar de caminar nunca, avanzar en todas las circunstancias”, expresó.

Resaltó el modelo cristiano de familia, cariño y comunidad y de propuesta de fe, reconciliación, unidad y paz que permite avanzar en Nicaragua con presencia directa.

“Este modelo que nos permite articularnos, coordinarnos, escucharnos, este modelo que nos permite y no nos cansamos de decirlo, aprender todos los días y porque hemos aprendido es que hemos atendido todos los llamados a la evacuación, a proteger la vida en todo momento antes, durante y después, si acaso podemos hablar ya de después porque este fenómeno, este huracán que los medios de comunicación decían monstruoso, este fenómeno se proyecta que salga del país el día de hoy con vientos fuertes de vientos de hasta 75 KPH pero la influencia del fenómeno va a quedar por todo el día de hoy probablemente en los próximos días”, indicó.

Peligro no ha pasado

Llamó la vicepresidenta Rosario Murillo a mantener las medidas de prevención y precaución y vigilar todos los puntos críticos porque el peligro no ha pasado, por lo que se han estado visitando hora a hora a familias que habitan en puntos críticos y que corren riesgos significativos sean evacuados.

“No nos confiemos esas lluvias van dejando el suelo empapado y se pueden producir deslizamientos, deslaves”, dijo… Enfatizó que, de acuerdo a los informes del INETER, las lluvias se mantendrán en diferentes partes del país, sobre todo en Jinotega y Nueva Segovia y crecidas de ríos.

Aseguró que el rio Prinzapolka está siendo vigilado con mucha atención y las familias cercanas fueron evacuadas a lugares seguros.

Compartir vía:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *