Siguen protestas contra políticas neoliberales en Costa Rica San José. Prensa Latina

Siguen protestas contra políticas neoliberales en Costa Rica San José. Prensa Latina
Compartir vía:

Afiliados a las agrupaciones obreras del Movimiento Sindical y Social de Costa Rica protestarán este lunes contra proyectos de leyes neoliberales y cualquier negociación del Gobierno con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

En distintos puntos del país los manifestantes realizarán concentraciones y caravanas vehiculares, que en esta capital serán desde la estatua de León Cortés hasta la nueva sede de la Asamblea Legislativa, para expresar el rechazo ciudadano a propuestas legales de empleo público, a la eliminación de la jornada de ocho horas y contra el FMI.

Esta será la tercera protesta sindical en dos semanas, pues y realizaron una en esta capital y otra en las cercanías del aeropuerto internacional Juan Santamaría, en la vecina provincia de Alajuela, mientras la de esta jornada tendrá carácter nacional.

Desde el 30 de septiembre anterior, y para rechazar una propuesta del Gobierno al FMI para recibir un crédito de mil 750 millones de dólares, realizan bloqueos de vías integrantes del Movimiento Rescate Nacional (MRN), una agrupación de la sociedad civil con apoyo reciente de algunos sindicatos e, incluso, de empresarios.

El jueves pasado, los dirigentes del MRN anunciaron una suspensión temporal -hasta el miércoles- de los bloqueos de vías.

El pasado día 4 el presidente Carlos Alvarado anunció que no seguiría adelante con la propuesta inicial al FMI, en un intento de detener las protestas, pero sobre todo porque perdió cualquier apoyo en el órgano legislativo, cuya aprobación es indispensable para cualquier negociación de créditos externos.

Una semana después, Alvarado y el presidente de la Asamblea Legislativa, Eduardo Cruickshank, convocaron a una Mesa Multisectorial de Acuerdos sobre la estabilidad fiscal, que debía arrancar el día 17.

Pero dos días antes el facilitador de la misma reveló su fracaso porque 13 de los 25 invitados rechazaron participar, pidieron más tiempo o no respondieron.

Ese mismo día, la principal agrupación de empresarios del país -poco después de declinar participar en la referida Mesa- firmó un acuerdo con la dirigencia del MRN.

El hecho molestó mucho al Gobierno, que en la siguiente jornada calificó esa acción de ‘una mancha a la democracia de Costa Rica y que debemos subsanar en medio de una crisis sanitaria y ahora económica’.

Lo cierto es que Costa Rica vive un muy complicado momento debido a la crisis económica y social del país, agravada por la Covid-19, con los más altos niveles de desempleo y subempleo de su historia republicana.

Compartir vía:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.