Soberanía sintetiza la potencia de los pueblos Managua. Radio La Primerísima

Soberanía sintetiza la potencia de los pueblos Managua. Radio La Primerísima
Compartir vía:

Estados Unidos tendrá que aprender a respetar la soberanía de los países, que es un requisito indispensable para la paz y el desarrollo de los pueblos, declaró la noche del lunes el Presidente Daniel Ortega.

En un acto realizado en Managua para la entrega de 250 buses rusos a las cooperativas de transporte urbano colectivo, el mandatario dijo que la soberanía es una palabra potente que la llevan los pueblos en su conciencia, en el alma y la defienden con la vida si es posible.

“Soberanía esa es una palabra que está ahí definida por la naturaleza, de todas las especies y sobre todo de la especie humana, que debe ser libre, jamás esclava. La especie humana nace soberana y no debe ser jamás sometida por potencia alguna. Tiene que ser respetada la especie humana, tiene que ser respetada la familia, tienen que ser respetados los pueblos”, afirmó.

Audio del Presidente Daniel Ortega 

“Nicaragua conquistó su soberanía de forma definitiva el 19 de julio de 1979. Nosotros, un país pequeñito, ubicados en una zona donde los yanquis dicen importándole poco si es un país grande o chiquito o una isla, que si está al sur de EEUU, es nuestro patio trasero, dicho por ellos mismo”, refirió.

“No crean que el imperio solo aquí en Nicaragua quiere dominarnos y lanzarnos todo tipo de mentiras, de calumnias, de infamias. También lo hacen con la Federación Rusa, que es una potencia, con China, que es otra potencia, y lo hacen con sus aliados europeos. Están acostumbrados a no respetar soberanía. Pero tendrán que aprender porque la decisión de los pueblos es defender la paz y para defender la paz es necesario que respetemos la soberanía, donde cada pueblo y cada nación sabrá cómo actuar en su casa”, recalcó.

El presidente destacó que Rusia es un país ejemplar en soberanía, por lo que desde hace años se viene trabajando de forma conjunta en diferentes áreas. “En 1979 establecimos relaciones con Rusia y empezó una colaboración incondicional de una potencia que era determinante para el equilibrio mundial, la Unión Soviética frente a EEUU. Ellos nos dieron la mano, nos dieron todo tipo de cooperación y solidaridad en aquellos años duros”, recordó.

El comandante añadió que a partir de 2007, se empezó a desarrollar una cooperación intensa con Rusia desde alimentos básicos como el trigo, en el campo de la educación, la ciencia, la tecnología, igualmente en la lucha contra el narcotráfico.

“Ellos han instalado aquí, en coordinación con la Policía, un centro de capacitación regional. Es decir: está a la orden de todas las fuerzas que están contra el narcotráfico y el crimen organizado de toda la región”, subrayó.

El comandante también destacó la cooperación de Rusia para atender los desastres naturales. “También están brindando un aporte invaluable en el campo de la defensa de nuestro país para contar con las herramientas para defender la paz y para defender por tanto la soberanía. Igualmente tenemos comercio, exportamos productos de Nicaragua, e importamos productos de la Federación Rusa y bueno nos han brindado una gran ayuda, un gran aporte con las vacunas contra el Covid-19”, sostuvo.

“Ya a estas alturas estamos hablando que alcanzamos un total de 3 millones 900 mil vacunas fabricadas por los científicos de la Federación Rusa”, prosiguió.

“Nuestro agradecimiento al pueblo de Rusia, que fue el que logró realmente derrotar al racismo, fueron 27 millones de muertos en la Segunda Guerra Mundial, gracias para el Presidente Vladimir Putin, nuestro respeto y cariño y estamos juntos, Presidente Putin, en la lucha por la paz y en la lucha por la soberanía y la justicia en nuestros pueblos”, finalizó.







Compartir vía:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.