Casi está listo nuevo laboratorio regional en Estelí Managua. Radio La Primerísima

Casi está listo nuevo laboratorio regional en Estelí Managua. Radio La Primerísima
Compartir vía:

La vicepresidenta Rosario Murillo informó este martes que muy pronto será inaugurado el Laboratorio de Epidemiología Regional en el departamento de Estelí.

“Estamos trabajando y avanzando en la construcción del Laboratorio de Epidemiología Regional en Estelí, que esperamos esté para entregar a las familias dentro de muy poco, porque lleva el 92 por ciento de avance”, expresó.

La dirigente manifestó que la inversión es de 170 millones de córdobas con un área construida de 1 mil 500 metros cuadrados.

Rosario detalló que contará con laboratorios medios de cultivos, capacidad para separar muestras, además de todo el equipo necesario, cabina de bioseguridad, microscopio, armarios, seguridad biológica, congeladores de temperatura ultrabaja, entre otros.

“Así mejoraremos Dios mediante, la vigilancia epidemiológica y podemos hacer un diagnóstico más rápido de enfermedades transmisibles que se presenten en esos departamentos de la primera región, son Estelí, Nueva Segovia, heroica, Madriz”, dijo.

Murillo también se refirió a la infraestructura escolar, entregándose en Quilalí, Jalapa, Nueva Segovia y luego la capacitación continua de las educadoras y educadores para las escuelas del campo.

Refirió que el 93 por ciento de las matrículas se ha alcanzado en carreras técnicas, este año, “son casi 40 mil protagonistas, para 66 carreras, y las matrículas continúan abiertas hasta el 13 del próximo mes de febrero que será el primer día de clases. Estamos asegurando las mejores condiciones posibles para recibir a estudiantes en centro técnicos”.

También informó que desde el Ministerio de la Familia se está dando a conocer y se trabaja para que los y las nicaragüenses se apropien de las distintas cartillas “y preparando la cartilla de atención, de cuidado amoroso a nuestros adultos, nuestra sabiduría, nuestra experiencia”.

“Estamos también trabajando en la creación de otros centros de atención a personas vulnerables, estaremos dándolo a conocer en los próximos días. Centros por ejemplo, para albergar adultos mayores y centros para atender a las personas que sufren de adicciones, y que las familias han hecho llegar como una urgente solicitud, que podamos atenderlos de manera continua en esos espacios con especialistas y tratamientos que los lleven a salir de esas dependencias tóxicas terribles”, dijo.

La dirigente anunció la entrega de 500 títulos de propiedad entregados en León, Nagarote, Matagalpa, Tuma La Dalia, Matiguás, Muy Muy, Juigalpa. Potosí, Belén y Buenos Aires.

En otro orden, expresó que en León, Río San Juan, Matagalpa y Managua, inaugurando emprendimientos dedicados a la crianza y comercialización de cerdos y de bovinos. Acopiando también granos básicos maíz y frijoles.

Usura Cero entregando créditos a 1 mil protagonistas 270 grupos solidarios, en 38 municipios.

Dijo que el Plan Nacional de Restauración del Sistema de Iluminación Pública entregándose en Nagarote casco urbano, para 14 mil 900 protagonistas, 3 mil 320 familias la reciben y resguardan.

Energía en Guayucalí, municipio de Condega, Estelí, 225 hermanos y hermanas con una inversión de 5 millones.

Compartir vía:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *