Iota crece y se fortalece cada vez más Managua. Radio La Primerísima

Iota crece y se fortalece cada vez más Managua. Radio La Primerísima
Compartir vía:

Entre las 9 de la noche del domingo y la 1 de la madrugada del lunes, Iota evolución de huracán categoría 3 a la categoría 4 en la escala Saffir-Simpson y a las 6 de la mañana, va rumbo a convertirse en un meteoro de la máxima categoría

El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER) describe a Iota como “un huracán intenso muy fuerte y se continúa fortaleciendo rápidamente”.

A las 6 de la mañana, ya resenta vientos máximos sostenidos a 245 kilómetros por hora, incrementándose en 20 kilómetros por hora respecto al informe de las 3 de la madrugada. Sus rachas ya superan los 300 kilómetros por hora.

A las 7 de la mañana, el ojo del huracán está ubicado a 40 km al Noreste de la isla Providencia, Colombia, con vientos catastróficos de 230 km/h. Seguirá rumbo a Nicaragua.

Informe oficial de INETER

Se continúa acercando lentamente al Caribe de nuestro país; se localiza a unos 192 kilómetros al Este / Sur-Este de Bilwi, y a unos 225 kilómetros al Este / Sur-Este de Cabo Gracias a Dios.

Su velocidad de traslación se mantiene a 17 kilómetros por hora, con un rumbo Oeste.

Se estima que su centro se aproxime a tierra, probablemente hoy temprano por la noche, con una probable entrada a tierra en las zonas adyacentes a Bilwi; esto aún presenta imprecisiones, y se irá ajustando a medida que se tenga más información

En tierra se espera que avance por Puerto Cabezas y que continúe entre Waspam y el Triángulo minero con categoría de Huracán; posteriormente bajará su intensidad a Categoría de Tormenta Tropical pasando por las zonas Noreste de San José de Bocay y Wiwilí-Jinotega, para salir a Honduras, el martes por la tarde (en esta categoría);

A partir de hoy se iniciarán los efectos sobre Litoral Caribe, con presencias de vientos, lluvias y marejadas, las cuales irán incrementándose a lo largo del día.

Se esperan los mayores acumulados de lluvias en el sector Noreste de la Costa Caribe Norte, y en segundo orden, en el istmo de Rivas; con probabilidades de un incremento gradual del oleaje, en el litoral Caribe, de aproximadamente entre 2 a 4 metros.

Un huracán categoría 4 posee vientos entre 210 y 250 kilómetros por hora y provoca daños extremos en la zona de impacto inicial, tales como amplios daños en techos, puertas y ventanas; o bien, hundimiento total de techos en viviendas pequeñas; la mayoría de las casas móviles son destruidas o seriamente dañadas; árboles y arbustos son arrasados por el viento, y los anuncios y letreros son arrancados o destruidos.

Además, un huracán categoría 4 provoca marejadas de 4.29 a 5.94 metros sobre lo normal, y en los terrenos llanos de 3.30 metros o menos sobre el nivel del mar se ven inundados hasta 10 kilómetros tierra adentro.

Ubicación de lota en tiempo real:

Compartir vía:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *