Mata sigue críticas a Ley 779

Managua. Informe Pastrán. | 12 de Mayo de 2013 a las 15:11

El Obispo de la Diócesis de Estelí, Monseñor Juan Abelardo Mata ha vuelto a la carga en sus severas críticas a la Ley 779 de Violencia contra la Mujer, alegando que divide a las familias y que su aplicación está saliéndose de las manos cuando las mujeres quieren un arreglo con el marido, generando agrias reacciones.

El religioso reaccionó a la canción que le compusieron mujeres feministas luego que él calificara la Ley 779 como el nuevo número apocalíptico de la bestia. "Yo solo respondo con aquel dicho norteño, macho que respinga chimadura tiene. Si han reaccionado así quiere decir que tocamos un tema de vital importancia y me he dado cuenta que ha habido reacciones en contra, a favor, unas denigrantes, otras más equilibradas", manifestó e insistió en que "no podemos pretender gobernar esta sociedad con el ojo por ojo y el diente por diente".

En tanto, el Obispo Auxiliar de Managua, Monseñor Silvio Báez salió en defensa este lunes de su hermano en el episcopado, de quien dijo es un hombre culto, preparado, que está cerca del pueblo y es un hombre de Dios.

"No es un embustero, no es alguien al que se le pueda hacer la burla que se ha hecho últimamente en un modo tan irrespetuoso y tan irresponsable", dijo el religioso al referirse a una canción que hicieran mujeres feministas contra el obispo y que distribuyeron por redes sociales, llamándolo "embustero".

"La voz de Monseñor Mata como Pastor de Estelí tiene que ser escuchada, porque además de ser un hombre de Dios y un hombre culto e inteligente como pocos en la Iglesia en este país, es además un hombre valiente que llama las cosas por su nombre", expresó.

Báez a favor de la ley

Por primera vez un alto jerarca de la Iglesia Católica se pronunció tan abiertamente a favor de la ley 779 como lo hiciera este lunes, Monseñor Silvio Báez quien dijo estar en contra de la violencia contra las mujeres y que no se penalice con la fuerza que amerite un delito contra la mujer y la violencia contra ella, como el femicidio, que se ha vuelto un delito común y que hiere la sociedad.

"Creo que amerita una ley especial y esto no le quita absolutamente nada la dignidad al hombre, al ser masculino, porque ya nuestras leyes, el Código Penal de por sí castiga la violencia contra cualquier ser humano", precisó.

El Obispo Auxiliar de Managua, Monseñor Silvio Báez aseguró que él conoce muy bien el libro del Apocalipsis porque lo ha estudiado de manera técnica y científica y concluye que el 666 que aparece en el texto como la bestia o la fiera, no se refiere al diablo, sino que "es la suma del valor numérico que tienen las letras de César Nerón en hebreo" y que al sumar esas consonantes de quien fuera un Emperador violento, inmoral y perseguidor de la Iglesia daba el 666, por lo que se refiere a todo poder humano que en la historia se impone por la fuerza y que auto se diviniza... "Se le aplica a los poderes dictatoriales, a los poderes humanos que violentos persiguen a la Iglesia", precisó.

Presidente del TAM: Iglesia machista por antonomasia

El Magistrado Presidente del Tribunal de Apelaciones de Managua, Gerardo Rodríguez se pronunció contra los "heraldos negros" que califican a la Ley 779 como el demonio que provienen "de una institución machista por antonomasia y que no abona en la educación a favor de la mujer".

Rodríguez incluso, dijo que la Iglesia Católica siempre ha sido machista "porque yo veo que todavía las monjas puedan celebrar misa, ¿Cuál es la diferencia entre hombres y mujeres, ahí no hay desigualdad", preguntó... Insistió en que a quien se debe tutelar y proteger es a las mujeres porque así lo demuestran las estadísticas de violencia, maltrato y feminicidios, tras admitir que esto ocurre por una cultura machista en donde el hombre siempre ha sido el dominante "y esa relación se puede cambiar a través de una ley"... Insistió en que la ley no está dirigida contra los hombres, por tanto quien no las debe, no las teme, sino contra los comportamientos peligrosos y delictivos, y por tanto cualquier flexibilidad solo podría ser en delitos menores y mediación.

Por su lado, El diputado sandinista Carlos Emilio López dijo hoy que la violencia contra las mujeres no la provoca la Ley 779 sino la cultura que hemos heredado.

"La violencia contra las mujeres es un problema de origen socio cultural, que tiene que ver con concepciones tales como que el cuerpo de la mujer le pertenece a los hombres, que el cuerpo de la mujer es una mercancía, que la mujer es inferior al hombre, que la mujer tiene que estar subordinada y tiene que hacer todo lo que el hombre le orienta", expresó.

Agregó que esas concepciones es lo que genera la violencia y multiplica este fenómeno contra las mujeres y es lo que combate la ley 799... Aseguró que la ley busca la prevención, educación, atención a las víctimas y la dimensión de sancionar.

"Yo no creo que la ley (779) sea la que divida a las familias, porque la ley lo que busca precisamente es promover relaciones armónicas, relaciones horizontales, relaciones de respeto, relaciones de solidaridad entre el hombre, la mujer, la familia; relaciones de complementariedad y sobre todo que no haya violencia, porque en una familia en donde no hay violencia hay armonía", dijo por su parte, la diputada FSLN, Marta Marina González, Presidenta de la Comisión de la Mujer, Asamblea Nacional.

Evangélicos llaman a marcha

Las Asambleas de Dios se están preparando con todo para movilizar una cantidad considerable de gente el 16 de este mes, para plantarse en las afueras de la Corte Suprema de Justicia contra la ley 779.

El Intendente de las Asambleas de Dios, Saturnino Serrato y el Colegio de Abogados de Nicaragua cerraron filas este lunes y llamaron a todos aquellos nicaragüenses que se sientan lastimados por la Ley 779 y violentados sus derechos constitucionales, para que participen en el plantón este jueves frente al edificio de la CSJ en la carretera norte.

Serrato precisó que exigirán que la Sala de lo Constitucional resuelva los recursos de inconstitucionalidad que han interpuesto contra la polémica ley. Aseguró que las Asambleas de Dios respalda todos y cada uno de estos tres recursos.