Escúchenos en línea

México acoge foro internacional megaciudades, territorios y violencia

Ciudad de México. Prensa Latina | 20 de Junio de 2019 a las 18:22

México recibirá del 26 al 29 próximos en el auditorio capitalino Jaime Torres Bodet, del Museo Nacional de Antropología, a especialistas de todas partes del mundo en el II Foro Internacional de Megaciudades, se anunció este jueves.

El foro, que agotará en esos cuatro días un programa académico y artístico muy amplio, debatirá las situaciones límites en grandes ciudades como feminicidios y secuestros, límites territoriales y sociales, entre otros temas, dijeron los organizadores.

La ocasión será aprovechada por el Instituto de Estudios Críticos para entregar en el Centro Nacional de las Artes el Doctorado Honoris Causa al jazzista canadiense Ajay Heble, fundador del Instituto Internacional de Estudios Críticos de la Improvisación.

Teotihuacan, población originaria con sus famosas pirámides de El Sol y La Luna, megalópolis prehispánica donde la población vivía en vecindades multifamiliares, sin reyes ni ejército, bajo un cogobierno multiétnico, es el espejo en el que proponemos mirarnos, dijo la arqueóloga Linda Manzanilla.

La científica será una de las expositoras y hablará sobre su investigación de las construcciones de Teotihuacan, específicamente de los barrios, su identidad heterogénea y su anómala administración en Mesoamérica.

'En México estamos viviendo en la gran huella que dejó Teotihuacan. La utopía teotihuacana de un cogobierno se puede pensar como el guión del futuro', dijo por su parte Conrado Tostado, curador del foro.

La organización del encuentro está a cargo del Instituto de Estudios Críticos y la Universidad Federal de Río de Janeiro, con el apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) de México.

Este II Foro Internacional abordará tres ejes fundamentales: los límites territoriales y sociales, donde hay vacíos urbanos en los que priva la violencia, mientras que en los pueblos y barrios tradicionales se intensifica la gentrificación (rehabilitación de zonas pobres con fines de lucro), mediante la expulsión de los habitantes originales.

Como segundo eje están las situaciones límites fuera de control como los acosos, los feminicidios, las desapariciones forzadas, los secuestros, los asaltos, los migrantes en tránsito, la segregación urbana, la catástrofe ecológica y los terremotos.

Y el tercero es el de poner límites a los desastres.

Ante la incapacidad de los gobiernos federal, estatales y municipales para actuar o la autoridad fragmentada, la sociedad civil ha tomado las riendas para tratar de frenar la violencia, por ejemplo, con albergues para migrantes y mujeres en riesgo.

El foro no tiene una postura definida sobre quién debe ponerle fin a las situaciones límite, más bien se pregunta si hay un nivel de gobierno que pueda hacerse cargo considerando que la autoridad está rebasada, paralizada y su respuesta es parcial e insuficiente: está a la vista.


Descarga la aplicación

en google play en google play