Escúchenos en línea

Brasil y Argentina marchan en apoyo a Evo Morales

Buenos Aires.PL | 18 de Noviembre de 2019 a las 08:52

Un grito desde el sur más sur, extendido hasta los Andes bolivianos, decenas de organizaciones y movimientos sociales, partidos políticos y de derechos humanos argentinos enviarán este lunes un contundente mensaje en apoyo a Evo Morales.

En una auto convocatoria y pese a ser día feriado movible por fecha patria, desde el mediodía gremios sindicales, centrales obreras, maestros y médicos saldrán en Buenos Aires a fijar su posición sobre el golpe de Estado al presidente de Bolivia y acompañar a los ciudadanos de ese país residentes en Argentina, donde son una de las comunidades más numerosas.

'Este lunes hagamos juntos un gran wiphalazo', convocó la referente de Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora Taty Almeida en una rueda de prensa el pasado viernes, cuando se denunciaron los atropellos y violaciones a los derechos humanos contra la sociedad boliviana.

Se espera que la emblemática Plaza, emblema de las Madres y las Abuelas que aún luchan por justicia para los desaparecidos por la última dictadura militar en este país (1976-1983), se llene de banderas bolivianas, argentinas y representativas de los pueblos originarios de los Andes sudamericanos.

En total serán dos las marchas, una convocada por la enorme colectividad boliviana, comunidades originarias y sociedad en general para repudiar el golpe de Estado, y en la cual también se exigirá que cesen la violencia y el odio desmedido hacia los pueblos autóctonos.

La otra fue gestada por el Encuentro Memoria Verdad y Justicia, y además de rechazar el mencionado golpe y apoyar la resistencia del pueblo boliviano en las calles, sus participantes expresarán además solidaridad con Chile y gritarán 'fuera el Fondo Monetario Internacional y el imperialismo de América Latina'.

En tanto miles de manifestantes tomaron este lunes la avenida Paulista, una las principales de Sao Paulo, en solidaridad con el pueblo boliviano y contra el golpe de Estado que obligó a la renuncia del presidente constitucional Evo Morales.

El acto fue convocado por el Comité Brasileño de Solidaridad con el Pueblo Boliviano contra el Golpe de Estado.

A través de las redes sociales, esa junta destacó la lucha del pueblo boliviano ante el complot, 'contra el fascismo, el racismo y la extrema derecha'.

Es una lucha que debe recibir la solidaridad de todos los pueblos y de la clase obrera del mundo entero que defienden las libertades democráticas, precisa la convocatoria.

En un manifiesto, el comité denuncia que el 'golpe organizado por la extrema derecha, con el apoyo del imperialismo norteamericano, está teniendo lugar en Bolivia'.

Señala que 'la ofensiva del ejército, la policía y las bandas fascistas forzó la renuncia del presidente electo Evo Morales y ahora están reprimiendo a la población que defiende el mantenimiento de la legalidad y la Constitución'.

Desde Brasil, indica, 'nos solidarizamos con la lucha del pueblo trabajador boliviano contra este golpe. No reconocemos como presidente de Bolivia a la autoproclamada Jeanine Áñez, un fraude, ni a Juan Guaidó, el autoproclamado presidente de Venezuela'.

Para el comité, 'este golpe tiene lugar en medio de luchas masivas contra el capitalismo en América Latina y el mundo. En el último período, seguimos las manifestaciones en Ecuador, Chile, y también en Iraq, Líbano, Cataluña, entre otros'.

El texto apunta que 'la clase dominante y el imperialismo temen la revuelta de los pueblos, por eso reaccionan endureciendo la represión y avanzando en su golpe de Estado ofensivo'.

Refiere que solo la lucha popular es capaz de prevenir un golpe, como hemos visto en la resistencia del pueblo venezolano contra los golpistas de la oligarquía y el imperialismo.

Anuncia que intentará dialogar con los trabajadores brasileños sobre la necesidad de detener esta asonada en Bolivia 'como parte de la lucha para derrotar los ataques de la propia burguesía nacional y el odioso Gobierno de (Jair) Bolsonaro, también alineado con el imperialismo estadounidense y partidario del golpe en Bolivia'.

Llamamos a todas las organizaciones progresistas y democráticas a unirse en defensa de la lucha del pueblo boliviano y a oponerse al golpe en curso, remarca el comité.


Descarga la aplicación

en google play en google play