Escúchenos en línea

Policía haitiana frustra nueva protesta contra inseguridad

Puerto Príncipe. Prensa Latina | 6 de Julio de 2020 a las 14:15

La Policía Nacional de Haití (PNH) disolvió este lunes nuevamente una protesta contra la inseguridad ciudadana, organizada por la plataforma Nou pap Domi (No dormiremos) en esta capital.

La organización convocó a una sentada frente al Ministerio de Justicia para condenar los asesinatos que cobraron la vida a cientos de personas en lo que va de año, sin embargo fueron repelidos por las fuerzas de orden público con gases lacrimógenos.

Pascal Solage, líder feminista y quien integró el movimiento joven Petrochallanger, criticó el comportamiento de los agentes y aseguró que emplearon una fuerza excesiva contra un grupo de ciudadanos que reclamaban sus derechos.

Los manifestantes portaron carteles con mensajes como Queremos vivir, Tenemos derecho a la vida, Abajo la inseguridad y otros, mientras pidieron a la población levantarse contra el movimiento autoritario.

'No retrocederemos, no negociaremos con los conspiradores', aseguraron durante la marcha y señalaron que el derecho a protesta lo establece la constitución.

La protesta de hoy es la segunda desde que el lunes pasado una demostración similar el área metropolitana de Puerto Príncipe fue reprimida por la policía con un amplio uso de gases lacrimógenos.

Nou pap Domi condenó las 'medidas enérgicas' contra los participantes, presuntamente ordenadas por el ministro de Justicia, Luclame Delile, y la amenaza de muerte proferida por la policía contra uno de los miembros de la plataforma.

De igual manera, denunciaron la complicidad de la comunidad internacional, en especial del gobierno de Estados Unidos y Naciones Unidas, que apoyan al actual ejecutivo.

La fecha elegida por Nou pap Domi, rememora la gran movilización del 6 y 7 de julio de 2018, contra el aumento del precio de los combustibles, que dejó al menos tres fallecidos y dos decenas de heridos.


Descarga la aplicación

en google play en google play