Escúchenos en línea

Fallece el Comandante Marcos Arévalo «Marcón»

Managua. Radio La Primerísima | 6 de Julio de 2020 a las 15:06
Fallece el Comandante Marcos Arévalo «Marcón»

La militancia del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) está de luto tras el fallecimiento este lunes del Comandante Marcos Herminio Arévalo Alemán "Marcón", un destacado guerrillero que luchó contra la dictadura de Anastasio Somoza.

Arévalo demostró su bravura y decisión en el Frente Sur Benjamin Zeledón, estuvo en la insurrección de Diriamba, de donde era su mamá, pero también "luchó con todo el huevo", en el Frente Norte Carlos Fonseca Amador.

El Comandante de la Revolución Tomás Borge Martínez (q.e.p.d), quiso mucho a Marcos, y durante muchos años este guerrillero caminó a la derecha del dirigente sandinista.

Marcón era el único sobreviviente de los ex jefes de las Tropas Pablo Ubeda (TPU) y es  Comandante por sus hazañas, donde obtuvo tres medallas al valor, es el único en poseer tres.

Otra de las facetas de "Marcón" es que fue un gran beisbolista, jonronero de su equipo Veracruz, Incluso llegó hasta primera división con el equipo de los productores de la UNAG en la década de los años 80.

Chavalo viajó a caballo hasta la escuela de Masatepe a aprender sus letras, desde la casa de don Rubén a quien siempre ha dicho Papá.

Don Rubén, de bigotes blancos y espesos y su inseparable sombrero, habitaban en una casa antes de la bajada hacia el balneario de Venecia y en fondo del patio mirábamos las vacas y los perros compitiendo por sus alimentos.

Cada persona que iba a la Laguna, generalmente a punta de calcetín, saludaban a don Rubén Arévalo. "Adiós Don Rubén... Adios, y no paraba de saludar.

De ahí salió Marcos Herminio, "Marcón" por su tamaño y condición física como de levanta pesas. Pasó también por las aulas del instituto de la localidad.

Cuentan que Marcón fue siempre rebelde, en una ocasión cuando estaba sentado en el monumento al poeta Rubén Darío en el parque de  Masatepe la genocida Guardia Nacional, lo metió preso por lucir una chaqueta negra con el rostro del Comandante Ernesto "Che" Guevara en blanco.

En otra ocasión, Marcos Herminio Arévalo Alemán, recibió una brutal golpiza por agentes de la genocida Seguridad del Estado.

Marcos también fue alcalde de Masatepe. Reactivó las fiestas del 3 de mayo en el balneario de Venecia en donde nunca dejó de pescar.

Hace varios meses, por órdenes de la vicepresidenta Rosario Murillo, Marcos fue tratado de cáncer de próstata en la mejor clínica en El Salvador.

Pero saben lo mejor, Marcos dejó todos los vicios tras aceptar a Cristo como El Salvador del Mundo. Marcos nació el 25 de abril de 1950 en Masatepe.   





Descarga la aplicación

en google play en google play