La pobreza asedia a damnificados por erupción volcánica en Guatemala

Ciudad Guatemala. PL. | 21 de Julio de 2018 a las 14:33

A casi dos meses hoy de la erupción del volcán de Fuego en Guatemala, el 86 por ciento de los damnificados perdieron su fuente de trabajo o negocio, advirtió el Organismo de Naciones Unidas para la Migración (OIM).

La fuente precisó que un 43 por ciento está sin terreno para realizar actividades agropecuarias y 13 por ciento admite tener intenciones de migrar de forma irregular, según conclusiones de una encuesta sobre expectativas y condiciones de vida en los albergues donde se concentra la población, asediada por la pobreza.

Un informe publicado por la OIM en su página web indicó que ha ampliado la coordinación con el Estado de Guatemala para atender la emergencia derivada del desastre natural en aspectos como infraestructura, centros de evacuación y prevención de trata de personas.

De acuerdo con la última Encuesta sobre Expectativas y Medios de Vida, 41 por ciento de los entrevistados tiene necesidades de vivienda, el 25 por ciento de trabajo, el siete por ciento de ayuda económica y el nueve por ciento de capacitaciones, becas, muebles, electrodomésticos o apoyos en salud, entre otros.

Los resultados mostraron que todos los albergues cuentan con seguridad perimetral y clínicas para la atención médica primaria, pero presentan algún grado de vulnerabilidad, particularmente en las áreas de alojamiento y asentamiento, agua y saneamiento.

En particular, señalaron que no cuentan con privacidad y separaciones entre las familias, los baños y las duchas carecen de iluminación, así como hay proliferación de vectores y desabastecimiento de agua.

Estos aspectos, precisó el documento, serán atendidos con la administración por parte de la OIM de 319 mil 980 dólares para el mejoramiento de las condiciones de infraestructura en los albergues.

El Gobierno guatemalteco, por su parte, prevé el traslado en las próximas semanas de al menos 436 familias hacia los módulos de transición (ATU) que se construyen en la finca La Industria como paso previo a la edificación de mil viviendas permanentes.

Hasta la fecha ya están listos 109 ATU de un total de 250 proyectados, los cuales tendrán cuatro módulos cada uno.

Según el último reporte de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres, la erupción del volcán de Fuego dejó 132 muertos, más de 300 desaparecidos y 1,71 millones de afectados.

Asimismo, 186 viviendas destruidas, 750 en riesgo, cinco carreteras afectadas, dos puentes y una vía destruida.