Escúchenos en línea

Alertan en Costa Rica sobre alza en hospitalizaciones por coronavirus

Alertan en Costa Rica sobre alza en hospitalizaciones por coronavirus | 6 de Julio de 2020 a las 13:02
Alertan en Costa Rica sobre alza en hospitalizaciones por coronavirus

El presidente ejecutivo de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Román Macaya, alertó que los ingresos en UCI por Covid-19 pueden crecer de manera drástica en Costa Rica en cuestión de días, un día o de horas.

Basado en datos del comportamiento de los hospitalizados diarios en la CCSS en salón e ingresos a Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) de pacientes confirmados por Covid-19, Macaya indicó que los internamientos en centros asistencial crecieron seis veces del 8 de junio al 3 julio, pasando de dos a 13 diarios en promedio.

Mientras, prosiguió, a partir del 15 de junio evidencian un crecimiento en la brecha entre los nuevos ingresos y los egresos, pues están generando dos ingresos por cada egreso registrado, y precisó el 28 de junio había 43 hospitalizados, y 73 el pasado día 3.

'Así las cosas, cabe la posibilidad de comprometer la capacidad hospitalaria en términos de crecimiento de esta brecha', señaló.

Explicó que en términos operativos esta situación resta la disponibilidad de camas en los servicios hospitalarios, aumenta el requerimiento de recurso humano, equipos de protección personal, equipamiento médico como: monitores, respiradores, bombas de infusión, oxímetros y hasta cosas tan simples como una toma de corriente.

Sobre los ingresos en UCI, el presidente ejecutivo de la CCSS refirió que marzo registraron el primero y fue en la segunda semana de abril que alcanzaron la cifra más alta hasta el momento, 15 personas.

Sin embargo, luego de tener entre dos y seis personas diarias en UCI hasta el 2 de julio, en tan solo un día, el 3 de julio hubo un crecimiento abrupto a 10 personas.

Por ello, alertó que este comportamiento de hospitalización, especialmente en UCI puede crecer drásticamente en cuestión de días, un día o de horas.

En cuanto a la capacidad hospitalaria, Macaya reveló que desde el 31 de mayo comenzó un crecimiento en la demanda de la capacidad hospitalaria del Centro e Atención de Pacientes Covid-19 (Ceaco) y en la actualidad ha aumentado cinco veces la cantidad de personas diarias.

Del primero al 28 de junio pasó de nueve personas hospitalizadas en promedio a 24 y en tan solo una semana a 52 internadas que representan el 59 por ciento de ocupación de camas en Ceaco, comentó el presidente de la CCSS, encarga de la salud pública en Costa Rica.

Detalló además que de los 19 fallecidos durante la pandemia en este país, 16 estuvieron hospitalizadas en los servicios de la CCSS, de los cuales el 67 por ciento necesitó atención en UCI.

El informe de este domingo de la Covid-19 refleja que Costa Rica acumula cuatro mil 996 positivos; hay 77 hospitalizados, 10 en cuidados intensivos.


Descarga la aplicación

en google play en google play