Escúchenos en línea

Falta de recursos y personal agrava crisis sanitaria en Honduras

Tegucigalpa. Prensa Latina | 6 de Julio de 2020 a las 14:33

La precariedad que presenta el sistema sanitario de Honduras, a casi cuatro meses de la aparición de la Covid-19, es considerada hoy la otra pandemia que azota el país, de acuerdo con un influyente periódico capitalino.

El diario La Prensa revela este lunes una detallada investigación que expone las carencias que presentan los centros hospitalarios de la nación, la mayoría colapsados ante la falta de recursos para el enfrentamiento de la epidemia, que ya ha causado casi 24 mil contagios y 639 muertes.

En 26 de los 28 hospitales públicos destinados a recibir los pacientes con esa enfermedad, la sobredemanda agota constantemente el suministro de equipo de bioseguridad, asegura la publicación.

Además de la falta de material médico óptimo para atender la epidemia, también resulta grave la falta de camillas, lo que obliga a los enfermos a permanecer por horas en sillas antes de ser tratados.

Asimismo, las camas habilitadas para los casos de coronavirus en los hospitales públicos ascienden a mil 261, una cantidad insuficiente para los mil 350 pacientes ingresados por la pandemia que el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) reportó este domingo.

Por si fuera poco, al menos el 50 por ciento de los médicos, especialistas y enfermeras de esas instalaciones de salud se han infectado con el virus, según añade el reporte.

El Colegio Médico de Honduras indicó recientemente que el país cuenta con unos 15 mil galenos, de los cuales ocho mil se encuentran sin empleo, mientras de los que están activos solo dos mil 500 laboran dentro del sistema sanitario público y mil 500 lo hacen en el Seguro Social.

No obstante, en esa caótica ecuación debe incluirse que al menos mil 600 doctores han sufrido síntomas de la Covid-19.

Anoche se reportó otro récord de contagios para una jornada en Honduras, con mil 022 casos confirmados por el Sinager.

Pero lo más alarmante es que esa cantidad resultó de solo mil 796 pruebas PCR analizadas para más de un 60 por ciento de positividad, un altísimo porcentaje que a juicio de los especialistas muestra la magnitud de la crisis que vive esta nación de poco más de nueve millones de habitantes.


Descarga la aplicación

en google play en google play