Aconsejan en Uruguay cortar circulación comunitaria Montevideo. Prensa Latina

Compartir vía:

El médico intensivista de Uruguay Arturo Briva alerta este martes ante un exponencial aumento de casos de Covid-19 en el país que ‘si no cortamos la circulación comunitaria no tenemos salida’.

Integrante del Grupo Asesor Científico Honorario (GACH) del gobierno señaló que la ocupación por ese motivo en las áreas de cuidados intensivos ronda el 60 por ciento y de una media de 70 internados durante varios días se pasó a 97 en una reciente jornada de mil 215 nuevos contagios.

Manifestó en un programa periodístico de la radio que ‘los últimos números tienen que impactarnos porque no podemos vivir negando realidades, y nos tiene que hacer reaccionar como sociedad’.

De acuerdo con su visión a lo largo de los meses Uruguay enfrentó situaciones sanitarias más o menos estables ‘pero ahora con fiestas, licencias y vacaciones nos altera mucho’.

Un reporte del Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) detalló que en los últimos 18 días fallecieron 128 personas por Covid-19 la misma cifra de desenlaces fatales entre el 13 de marzo al 23 de diciembre.

Por su lado, la Sociedad Uruguaya de Medicina Intensiva aseguró que la cantidad de fallecidos en CTI por Covid-19 supera la cantidad de los que se van de alta.

El especialista sostuvo que más que las camas se deberían contar los recursos humanos para asistir a los pacientes porque hay ‘agotamiento en los equipos médicos, puesto que desde marzo están estresados’.

Según el infectólogo Henry Albornoz la situación que atraviesa el país con casi siete mil personas convalecientes y 256 decesos es ‘extremadamente compleja’, y después del actual repunte de casos probablemente se genere una ‘cadena de eventos que compliquen más el panorama’.

Explicó que es posible que del 20 de enero en adelante esto se empiece a reflejar en más aumentos de ingresos a cuidados intensivos y de fallecimientos.

Compartir vía:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *