ALBA celebra 16 años de fundación Managua. Radio La Primerísima

ALBA celebra 16 años de fundación Managua. Radio La Primerísima
Compartir vía:

La Cumbre XVIII de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América- Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), fue celebrada este lunes 14 de diciembre de manera virtual ante el escenario de la pandemia provocada por el nuevo coronavirus, el cual ha causado la muerte de 1,6 millones de personas a nivel mundial.

El  presidente cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez coordinador del evento y el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro inauguraron el evento mediante charlas vituarles.

En esta celebración se destacó el regreso de Estado Plurinacional de Bolivia al organismo de integración después de su recuperación democrática. Debido a ello, el presidente boliviano, Luís Arce fue el tercer jefe de Estado en hacer uso de la palabra.

Arce enfatizó en la importancia del regreso de su país al ALBA-TCP a un mes del retorno a la democracia a un año del golpe de Estado que rompió con el orden constitucional.

El mandatario recordó en su intervención que el pasado 18 de octubre el pueblo puso fin al golpismo en las urnas, “volvimos al ALBA-TCP y ahora reafirmamos nuestro compromiso con la soberanía y dignidad de nuestros pueblos”, acotó.

Por su parte, el presidente de Nicaragua durante su intervención expresó su alegría por las palabras de Arce, alegando que el regreso del MAS fue una batalla ganada con el pueblo.

“Eso nos alegra, yo diría que es una victoria del pueblo boliviano, es una victoria de los pueblos del ALBA, es una victoria de los pueblos latinoamericanos y Caribeños”, agregó Daniel.

Recordó que el golpe de Estado en Bolivia fue perpetrado por el gobierno norteamericano en complicidad de gobiernos latinoamericanos y del secretaría general de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Igual culpabilidad tuvo, la democracia europea. “Si la democracia norteamericana fue la que organizó y protagonizó ese golpe contra el pueblo boliviano y el hermano Evo, la democracia europea se convirtió en cómplice del golpe. Una Europa dominada cada día más por las corrientes fascistas y derecha”, afirmó.

Continúo manifestando que “el pueblo boliviano demostró allí lo que es la fortaleza de los pueblos de nuestra América y Caribe. Ese pueblo dio la cara y logró ganar esas elecciones que estaban diseñadas y preparadas para que no las ganara el pueblo boliviano”.

Son grandes victorias para los pueblos latinoamericanos y caribeños. Tengamos la seguridad de que los pueblos se sienten inspirados y representados en las batallas que venimos librando. “Sabemos lo que significan Venezuela y Bolivia en esta batalla y como se han concentrado los fuegos sobre Venezuela.  Son dos victorias consecutivas que tienen que llevar a los gobernantes norteamericanos y europeos a entender que nunca han logrado doblegar a pueblo alguno”, concluyó el mandatario de Nicaragua.

El encuentro se realizó en el marco de la celebración del aniversario número 16 desde la fundación del ALBA-TCP bajo el impulso de los líderes revolucionarios en la región latinoamericana y caribeña Hugo Chávez y Fidel Castro, el 14 de diciembre de 2004.

Nuevo Secretario Ejecutivo

Los países miembros de la Alianza saludaron esta mañana a través de una nota de prensa la designación de Sacha Sergio Llorenti Soliz, quien cumple como nuevo secretario ejecutivo del ALBA-TCP.

En la nota los países miembros destacan los deseos de éxito en las funciones de Llorenti Soliz. Además, agradecen a David Choquehuanca Céspedes, por el trabajo realizado al frente de la secretaria ejecutiva del ALBA-TCP, reiterándole los mejores deseos de éxito en sus nuevas funciones como Vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia.

El escrito concluye con la reafirmación de compromiso de los países de la Alianza de continuar fortaleciendo el desarrollo integral, “asegurar la igualdad social y contribuir a garantizar la calidad de vida, el buen vivir, la independencia, la autodeterminación y la identidad de los pueblos”.

Compartir vía:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *