Anuncian solución de huelga de camioneros en Perú Lima. Prensa Latina

Compartir vía:

El Gobierno de Perú dio por terminada este sábado la huelga de transportistas de carga, tras un acuerdo firmado esta madrugada con los dirigentes de cuatro gremios de empresas del rubro.

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones destacó que el fin del paro, iniciado el lunes último con bloqueos de carreteras y accesos a Lima y otras ciudades, se logró ‘primando el respeto, el diálogo constructivo y el consenso’.

‘Saludamos la decisión de los gremios de transportistas que, en beneficio del país, han priorizado los intereses de los peruanos, al firmar el acta de acuerdos con el Gobierno y levantar su medida de fuerza’, permitiendo el libre tránsito en las carreteras.

El convenio determinó el retorno del diesel, combustible usado por los camiones de carga, al fondo de estabilización de precios de los combustibles, mecanismo de subsidio parcial de los mismos con el fin de atenuare el impacto del alza de la cotización internacional del petróleo en el país.

‘Esta medida beneficiará a muchas actividades económicas y en especial a las familias peruanas, logrando un impacto positivo directo en su economía’, añade el informe oficial.

La medida fue planteada el pasado jueves como parte de la solución del conflicto por la candidata presidencial progresista Verónika Mendoza, quien demandó que también vuelva al citado fondo el gas licuado de uso doméstico, que ha aumentado en las últimas semanas.

El paro escaló con bloqueos de carreteras en 23 de las 26 regiones peruanas en las que los transportistas emplazaron sus grandes camiones atravesados en las vías, lo que llegó a aislar virtualmente a Lima con cierres en la periferia.

El jueves último el presidente Francisco Sagasti anunció que ese día se solucionaría el conflicto de un modo u otro y que el Gobierno normalizaría el tránsito, lo que mil policías y soldados lograron ese día en el principal foco de bloqueo, en la carretera Central, en las afueras de la capital.

El mandatario dijo ayer que las operaciones de despeje se realizaron exitosamente, ‘con firmeza y sin violencia’, aunque hubo más de cien detenidos y algunos huelguistas y policías lesionados.

Compartir vía:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *