Aplican primeras dosis de vacuna contra la Covid-19 en Ecuador Quito. Prensa Latina

Compartir vía:

Hospitales de Guayaquil y esta capital empezaron este jueves de manera simultánea, el programa de vacunación contra la Covid-19, a partir de las primeras dosis recién llegadas a Ecuador.

El Plan Piloto o Fase Cero comenzó con un acto oficial, presidido por el ministro de Salud Pública, Juan Carlos Zevallos, en Guayaquil, epicentro de la enfermedad en el período más crítico, de marzo a mayo pasado y la segunda ciudad con más casos, después de Quito.

Al mismo tiempo, en esta urbe comenzaron a recibir la primera dosis personal de hospitales centinela, denominados así por contar con áreas habilitadas para atender e ingresar a pacientes con el padecimiento.

Durante esta semana, serán ocho mil las dosis a inocular en dos sectores priorizados: trabajadores de la salud en áreas como unidades de cuidados intensivos, triaje, emergencia y hospitalización y ancianos y cuidadores de centro gerontológicos.

Las primeras vacunas, adquiridas al consorcio formado por las empresas Pfizer y BioNTech, fueron recibidas la víspera procedentes de Amsterdam, capital de Países Bajos.

En la etapa inicial el país espera completar 86 mil dosis de ese producto hasta finales del venidero mes de febrero, de un total de dos millones acordadas con esas compañías.

Según explicó el titular de Salud, en la fase piloto hay 95 puntos de vacunación para personal sanitario y grupos vulnerables, pero esta semana la inmunización estará concentrada en 19 puntos, en Quito, Guayaquil y las urbes de Cuenca y Manta, donde comenzará el proceso de manera paulatina.

Además de la Pfizer-BioNTech también deberán llegar a este país andino otros cuatro millones de la farmacéutica británica AstraZeneca, una carga similar de la organización Covaxx, y otros ocho millones procedentes de la iniciativa global COVAX, coordinada esa última por la Organización Mundial de la Salud.

Hasta el último trimestre de este año, el Gobierno planea inmunizar al 60 por ciento de la población con 18 millones de vacunas.

Para muchos, la llegada a Ecuador del producto es esperanzador, teniendo en cuenta que desde el primer caso de la Covid-19, detectado el pasado 29 de febrero, hasta la fecha, suman 234 mil 315 los casos confirmados mediante pruebas de tipo PCR y las muertes relacionadas a la dolencia son 14 mil 437, de las cuales nueve mil 810 fueron comprobadas.

Compartir vía:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *