Argentina sede de cumbre virtual del Mercosur Buenos Aires. Prensa Latina

Compartir vía:

Argentina acogerá este viernes otra Cumbre del Mercado Común del Sur (Mercosur), en la cual se pasará revista a lo avanzado, a 30 años de la firma del Tratado de Asunción que dio nacimiento al bloque.

En su condición de presidenta pro témpore, esta nación austral asumirá la sede del encuentro, de manera virtual, que encabezarán el mandatario Alberto Fernández y sus pares de Brasil, Paraguay, Uruguay, más Chile y Bolivia, esta última en proceso de adhesión.

Durante la apertura del evento será presentado el Estatuto de Ciudadanía del Mercosur (ECM), que compila derechos y beneficios que impactan en forma directa en la vida de los habitantes de estas naciones en materias diversas como circulación de personas y residencia, fronteras, trabajo y cooperación.

Marcada por el aniversario 30 de ese bloque regional, en el debate de hoy no faltarán temas como la apuesta por mayor integración en asuntos como el arancel externo común, el régimen de origen, el comercio electrónico y de servicios y el sector automotriz.

A eso se añade el tratado de libre comercio con la Unión Europea, pero sobre todo la salud y seguridad en el contexto de una pandemia de Covid-19 que se recrudece en la región.

También estarán cuestiones relativas a la posibilidad de que un ciudadano de un país del Mercosur obtenga de forma simplificada la residencia en otro del bloque y acceda a un trabajo formal, estudie y ejerza sus derechos y libertades en las mismas condiciones que los nacionales.

Desde el 16 de diciembre de 2020 Argentina ejerce la Presidencia pro témpore de este mecanismo regional, que se extenderá durante todo el primer semestre de 2021, abocada a impulsar objetivos en favor del fortalecimiento de la agenda de integración y promover acciones vinculadas al desarrollo sostenible e inclusivo.

Con casi 300 millones de habitantes y una superficie cercana a los 15 millones de kilómetros cuadrados, los países del Mercosur destacan por su gran potencial en materia de recursos naturales y alimentos.

El bloque vende el 63 por ciento de la soja del mundo y es el principal exportador mundial de carne vacuna y de pollo, de maíz, café y hierro, así como también el octavo productor de automotores en el orbe.

Su Producto Interno Bruto alcanzó en 2019 los cuatro mil 467 billones de dólares (medido por paridad de poder adquisitivo), lo cual coloca a esta alianza como la quinta economía más grande del mundo.

Compartir vía:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *