Aumenta pobreza en Uruguay Montevideo. Prensa Latina

Compartir vía:

La pobreza aumentó en Uruguay en casi tres puntos porcentuales, se ubicó en un 11,6 y alcanzó a unas 411 mil personas, según informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Las cifras correspondientes, al año 2020, revelaron que el porcentaje de hogares bajo la línea de indigencia representó el 0,3 y en total de personas el 0,4, ‘lo que significa que, en cada mil hogares, tres no superan el ingreso necesario para cubrir las necesidades básicas alimentarias’.

El estudio también indica que en general de cada mil hogares 81 se encuentran por debajo de la línea de la pobreza.

En otra variable de la investigación se constató que el empobrecimiento y la indigencia ascendieron más en los núcleos familiares que tienen jefatura femenina.

Respecto al aumento del ‘valor de la brecha de la pobreza’ que en 2020 fue del 1.9 por ciento, implica que los hogares pobres necesitan un nivel mayor de ingresos que el año anterior para dejar de serlo.

Para el INE un hogar por debajo de la línea de la pobreza es aquel incapaz de costear una Canasta total alimentaria y no alimentaria que para Montevideo el costo estipulado en diciembre pasado era de 400 dólares unipersonales y de 250 en el interior.

En lo tocante a la línea de indigencia, considera a los núcleos sin posibilidades de costear la Canasta básica alimentaria calculada en 100 dólares en Montevideo y en alrededor de 80 para el interior del país.

En una evaluación preliminar de las cifras difundidas, el senador del Frente Amplio Daniel Olesker las atribuyó ‘al efecto propio de la pandemia’ de Covid-19 y a ‘la política de ajuste salarial y la inexistencia de apoyos suficientes a los sectores golpeados’ así como a ‘la inexistencia de políticas de empleo’.

Compartir vía:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *