Aumenta preocupación por misión de OEA en elecciones en Bolivia Buenos Aires. Prensa Latina

Compartir vía:

El Consejo Latinoamericano de Justicia y Democracia (Clajud) expresó este jueves su preocupación por la misión electoral enviada a Bolivia por la OEA (Organización de Estados Americanos), encabezada por la misma persona que participó en los anteriores comicios.

En un comunicado difundido en internet, ese brazo que componen destacadas personalidades jurídicas señaló que la delegación de la OEA, compuesta por un grupo de 40 expertos, será liderada por el excanciller de Costa Rica Manuel González, idéntico jefe de misión enviado a las elecciones de octubre del año pasado.

El Consejo significó que sigue hoy de cerca la legalidad de los actos y de las decisiones preelectorales necesarias para garantizar que el país pueda retomar la senda institucional, tras los graves acontecimientos del 2019, que produjeron una gran desestabilización política, económica y social, en referencia al golpe de estado contra Evo Morales.

Asimismo, los miembros del Clajud mostraron su perplejidad por las declaraciones de las autoridades del Tribunal Supremo Electoral boliviano ‘quienes, frente a las dudas respecto de la transparencia del proceso electoral, no han esclarecido suficientemente cómo será la verificación instantánea de las actas a partir de la implementación del sistema del conteo preliminar’.

La falta de claridad y los cambios de última hora generan dudas importantes respecto a las obligaciones del proceso frente a las garantías del derecho universal al sufragio, apunta ese brazo cread por el Grupo de Puebla, al señalar que el mundo estará mirando las elecciones del domingo venidero, después de los hechos del pasado año y el papel que jugó la OEA.

Esa organización, precisa el texto, fue un actor fundamental del resquebrajamiento institucional y democrático en Bolivia y jugó un papel central para precipitar la crisis política de 2019.

Consideramos fundamental que la comunidad jurídica y política observe el comportamiento de las instituciones responsables por llevar adelante el proceso electoral del país. Que se observen a los observadores, exigiendo transparencia y legalidad para garantizar la participación política libre y soberana del pueblo boliviano, concluye el comunicado.

Compartir vía:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *