Aumentan los crímenes en Brasil en primeros nueve meses del año Brasilia. Prensa Latina

Compartir vía:

Brasil registró un aumento del cuatro por ciento en los asesinatos en los primeros nueve meses en comparación con el mismo período del año pasado, revela una tasa nacional de homicidios.

Basada en datos oficiales de los 26 estados y el Distrito Federal, la metodología creada por el portal de noticias G1 muestra que en la etapa se registraron 32 mil 298 muertes violentas, en comparación con las 31 mil 22 en el mismo ciclo de 2019. Es decir, mil 276 muertes más.

La subida en la cifra de pérdidas humanas afloró incluso durante la pandemia de Covid-19, la cual hizo que los estados adoptaran diversas medidas de aislamiento social en gran parte del año.

En otras palabras, hubo un alto nivel de violencia incluso con menos personas en las calles.

Además, el elevado dígito de muertes rompe una tendencia a la baja en el país en los últimos años.

Tanto en 2018 como en 2019 se registraron asesinatos. El año pasado, por ejemplo, la disminución alcanzó un 19 por ciento y total de víctimas resultó el más bajo desde 2007, cuando el Foro Brasileño de Seguridad Pública comenzó a reunir los datos.

Recientemente, este foro reveló que una persona es asesinada en el país cada 10 minutos en medio de la Covid-19.

La región Noreste, que causó la mayor caída en los últimos calendarios, fue responsable de la crecida en los primeros nueve meses de 2020. Es la única región con aumento de los asesinatos (19 por ciento).

En las demás regiones (Norte, Medio Oeste, Sur y Sudeste), la tasa de crímenes violentos fue menor en comparación con 2019.

G1 argumenta que, entre febrero y abril, la violencia subió y en ese segundo mes del ejercicio los asesinatos se dispararon más del 20 por ciento, impulsados principalmente por el motín de parte de la policía militar en el estado de Ceará (noreste).

Durante los 13 días de la huelga policial, hubo 312 homicidios, un promedio de 26 por día. Antes, el promedio era de ocho por día.

Compartir vía:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *