Autorizan en Brasil abastecer de energía a Estado Amapá tras apagón Brasilia. Prensa Latina

Compartir vía:

La Agencia Nacional de Energía Eléctrica (Aneel), de Brasil, autorizó la puesta en funcionamiento desde este sábado, con carácter excepcional, de dos centrales termoeléctricas para abastecer al norteño estado de Amapá que sufrió un apagón el 3 de noviembre.

Según un despacho publicado en el Diario Oficial Federal, las plantas podrán comercializar 45 megavatios (mw) de energía al estado.

Tal contrato responde a una determinación del Ministerio de Minas y Energía que autorizó la medida, ‘de forma rápida, excepcional y temporal’, para generar hasta 150 mw de electricidad en Macapá, capital Amapá, durante 180 días.

En su visita a Amapá, el ministro de Minas y Energía, Bento Albuquerque, subrayó que la expectativa es que la carga completa de energía para el estado vuelva a la normalidad el 26 de noviembre.

Recordó que, en el primer fin de semana después del problema, fue posible restablecer alrededor del 70 por ciento de la electricidad con la recuperación de un transformador.

‘Por cierto, este sábado, los generadores termoeléctricos deben comenzar a suministrar energía en las subestaciones Santa Rita y Santana y esto, progresivamente, se ampliará hasta llegar a la carga de consumo normal de Amapá, que es de unos 250 megavatios’, explicó Alburquerque.

Ese estado sufrió un apagón por el incendio en una subestación y la situación causó protestas y disturbios de vecinos en los últimos días relacionados con la falta de electricidad, la cual también derivó en problemas de abastecimiento de agua potable y otros bienes esenciales.

Por esa anomalía, el Tribunal Superior Electoral suspendió ‘la realización de las elecciones municipales (15 de noviembre) en Macapá hasta que se restablezcan las condiciones materiales y técnicas para la justa comicial, con seguridad para la población’.

Compartir vía:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *