Califican en Uruguay de peor inicio de curso escolar Montevideo. Prensa Latina

Compartir vía:

El exconsejero de Educación de Uruguay Pablo Caggianai apreció este viernes que el inicio del curso escolar en Primaria es de los peores que recuerda por carencias e improvisación.

Valoró positivamente la vuelta a la asistencia presencial obligatoria, que enturbió la falta de por lo menos 120 cargos docentes sin cubrir en distintos departamentos, lo que anteriormente se ventilaba con suficiente anticipación.

Asimismo criticó que ‘No hay ninguna medida para aquellas escuelas más vulnerables para que mejore la situación respecto al año pasado, salvo las que pudieron hacer los propios colectivos docentes’.

Este es el primer año sin consejos de Primaria y Secundaria sin participación gremial, eliminada por la ley de Urgente Consideración, entre los 135 artículos que sindicatos, movimientos sociales y el opositor Frente Amplio buscan revocar en un referendo para el que recolectan firmas.

Caggiani señaló que las autoridades generaron un difícil clima de trabajo desde la suspensión dos días antes del inicio de curso el 1 de marzo de 15 docentes y un auxiliar en el departamento de San José por participar en octubre de 2019 en una campaña en contra de la reforma ‘Vivir sin miedo’ del entonces opositor Partido Nacional.

Esta tardía sanción desencadenó un paro nacional de 24 horas de la Federación de Profesores y el acuerdo de la Comisión de Educación de la Cámara de Representantes de convocar a las autoridades del Consejo Directivo Central (Codicen) a que ofrezcan una explicación.

El presidente de la central sindical Pit-Cnt, Fernando Pereira, estimó desproporcionada e inoportuna la suspensión por seis meses de empleo y sueldo a los trabajadores de educación que se tomaron una foto durante la campaña contra la mencionada reforma constitucional rechazada al final en referendo.

Compartir vía:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *