Caravana de flores para Néstor Kirchner en Argentina Buenos Aires. Prensa Latina

Compartir vía:

Néstor (Kirchner) nos devolvió todos los derechos, decía emocionada este martes  una jubilada desde la emblemática Plaza de Mayo en Buenos Aires, entre cánticos y banderas en honor al expresidente argentino, a 10 años de su partida física.

Una década después de aquel día en una Plaza que lloró al exmandatario, sus ideales se multiplican con más fuerzas en tiempos duros de pandemia, al calor de una Patria Grande que renueva las esperanzas y comienza a reconstruirse una vez más.

‘Vamos a seguir adelante, tenemos que salir y vamos a salir’, agregó la emocionada señora mientras observaba al presidente Alberto Fernández, pupilo fiel de Kirchner y otrora jefe de Gabinete, saludar desde una de las ventanas de la Casa Rosada a una multitud que se concentró en una manifestación titulada la Caravana de las mil flores en homenaje al exgobernante.

Cientos de seguidores del legado de Kirchner y del peronismo, ese brazo político con postulados muy claros en favor de la justicia social y la igualdad, tomaron las calles de esta capital y otras plazas del país en una jornada cargada de simbolismo, pues se cumple también el primer año de la victoria en las urnas de Alberto y Cristina Fernández.

La celeste y blanca multiplicada, los cánticos. En Argentina se recuerda al noveno presidente después de la vuelta de la democracia en 1983 con alegría y sobre todo con la fortaleza y seguridad que, pese a las adversidades, otra Argentina es posible, hoy de la mano de Alberto y Cristina.

El ruido de los claxon en simultáneo dio el aviso de una caravana que copó en esta capital toda la Avenida de Mayo y otras calles aledañas para homenajear a Kirchner, al fragor de nuevos aires que soplan en la región con lo sucedido hace apenas 15 días, primero en las elecciones de Bolivia y el domingo pasado con el plebiscito en Chile.

Con arrugas de tanto andar en la vida y su pelo envuelto en canas, otro señor se veía visiblemente emocionado en la Plaza. Néstor es un prócer que nos dio los días más felices, vine a homenajear a un patriota argentino y latinoamericano, expresó el hombre, de unos 60 años, con voz quebrada al canal C5N.

‘Néstor vive, la lucha sigue’, se escuchó una y otra vez entre los múltiples cantos de colectivos y organizaciones que se aunaron en este homenaje muy significativo.

Estamos muy felices porque aparentemente toda Sudamérica está despertando, comentaba uno de los tantos concentrados en el lugar mientras otros recordaban ‘a uno de los mejores presidentes en la historia de Argentina’.

Desde horas tempranas en este país se rinde honores al expresidente y también llegaron los homenajes de otros muy cercanos a su trayectoria política en la región como el exmandatario boliviano Evo Morales, refugiado en Argentina tras el golpe de Estado, el uruguayo José Mujica o Rafael Correa (Ecuador), quien en declaraciones a C5N recordó el legado de Néstor.

Creo, que hoy se retoma la velocidad hacia la construcción de la Patria Grande y que estos malos tiempos pasarán, más aún ahora que nuestros pueblos tienen con qué comparar, expresó Correa a ese medio televisivo, tras calificar a Kirchner como un hombre sencillo y uno de los grandes líderes integracionista.

‘Yo lo recuerdo perfectamente por el empuje de su personalidad y su notorio compromiso con las injusticias sociales, los derechos humanos, con la lucha de esta América Latina que no termina de encontrarse’, expresó por su parte Mujica, al señalar que sobre todo, Néstor hizo renacer a una parte de la juventud que con él comenzó a volver a creer en la política.

Compartir vía:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *