Casi cuatro millones de chilenos nuevamente en cuarentena Santiago de Chile. Prensa Latina

Compartir vía:

Casi cuatro millones de personas, prácticamente el 20 por ciento de la población de Chile, se encuentran actualmene en cuarentena como medida para intentar detener el aumento de los casos de Covid-19.

Este jueves, a partir de las 05.00, hora local, pasaron a esa fase restrictiva extrema 25 municipalidades de ocho regiones del país, la cual se prolongará por cuatro semanas, según informaron las autoridades.

Esas comunas se suman a otras que ya se encontraban en cuarentena, con lo cual ahora suman 42 a nivel nacional y entre ellas se incluyen las importantes ciudades Concepción, Temuco, Antofagasta, Valdivia y Puerto Montt.

En tanto, en la Región Metropolitana, que incluye a esta capital, tres de sus comunas retrocedieron a la fase dos, en la que se encuentran desde hace semanas casi todas las municipalidades del territorio.

Las medidas aplicadas por las autoridades obedecen al fuerte aumento de nuevos casos en todo el país, que lleva a numerosos especialistas a plantear que Chile ya está bajo una segunda ola de la Covid-19 aunque las autoridades del Ministerio de Salud Pública hasta ahora se han abstenido de considerarlo así.

La presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, dijo que de continuar el aumento de casos, en pocas semanas pudieran reportarse unos seis mil o más diarios, cifras que solo se veían en los peores momentos de la pandemia en mayo y junio de 2020.

En tanto, desde la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva, alertan que el aumento de enfermos activos, que la víspera ascendió a 23 mil 407, presiona sobre la disponibilidad de camas para enfermos críticos, que ya sobrepasa el 80 por ciento de ocupación a nivel de país y en algunas regiones es mucho más alto.

Asimismo, señalan que aunque en los hospitales se dispone de más camas que en la primera ola de la enfermedad, actualmente hay una mayor cantidad ocupadas por pacientes con otras dolencias y lo que es más alarmante, el personal médico está agotado por tantos meses de intenso trabajo.

Compartir vía:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *