Chile retrocede a las peores cifras de Colvid-19 Santiago de Chile. Prensa Latina

Chile retrocede a las peores cifras de Colvid-19 Santiago de Chile. Prensa Latina
Compartir vía:

Con cinco mil 325 nuevos casos de Covid-19 y 90 fallecidos a causa de la enfermedad, reportados este viernes por el Ministerio de Salud, Chile retornó a las cifras de los momentos más agudos de la pandemia.

El reporte oficial sobre el comportamiento de la dolencia correspondiente al jueves hasta las 21:00 hora local, da cuenta de que los nuevos contagios son los más numerosos desde el 21 de junio del pasado año, en el clímax de la primera ola de la pandemia.

Esos datos aumentaron aun más las preocupaciones que ya expresaban numerosos especialistas, pues ocurren en pleno verano, y quedan por delante el otoño y el invierno, cuando las enfermedades respiratorias se disparan en el país.

Asimismo llaman la atención de que los mayores incrementos de nuevos contagios se reportan en las regiones Metropolitana, Valparaíso y BioBío, que tienen las principales urbes del país y concentran a cerca del 70 por ciento de la población de Chile.

A la fecha Chile acumula 20 mil 928 muertos y 845 mil 450 infectados desde la detección del primer enfermo el 3 de marzo de 2020, lo que mantiene a este país sudamericano como uno de los más afectados por la pandemia en relación con la cantidad de sus habitantes.

Otro indicador muy preocupante es el de los enfermos activos (con condiciones para contagiar a otras personas) que este viernes llega a 27 mil 317, la cifra más alta desde el 6 de julio de 2020, lo cual implica una creciente presión sobre el sistema hospitalario.

La víspera, el informe ICovid, que semanalmente presentan tres prestigiosas universidades del país, dio cuenta de que la ocupación de camas de cuidados intensivos se encuentra ya en un nivel crítico, que supera el 90 por ciento.

Es de destacar que ese estudio recoge información hasta el 27 de febrero, pero marzo comenzó con un aumento sustancial en todos los indicadores de la enfermedad.

Las autoridades confían en que el plan de vacunación masiva que adelanta el país, evaluado como muy exitoso, pueda ayudar a contener la enfermedad, pero el ministro de Salud, Enrique París, y otros funcionarios del sector han advertido que los efectos positivos de la inmunización no se verán hasta después de junio próximo.

En tanto, el plan de Paso a paso impulsado por el gobierno desde hace meses para la reapertura gradual de la economía y las actividades sociales, parece estancado en gran parte del país con el retroceso de decenas de municipios que se encuentran en diferentes fases.

Solo en esta capital, numerosas comunas retrocederán este fin de semana a ‘transición’ sumándose a las que ya se encontraban en esa etapa, lo que implica que más de la mitad de los habitantes de esta urbe de unos ocho millones de habitantes estarán en cuarentena total durante sábado y domingo.

Por su parte, el Colegio de Profesores pidió hoy al gobierno la suspensión del curso escolar, que comenzó el 1 de marzo, debido al aumento del número de contagios, que llevó ya al cierre de más de 40 centros educacionales donde fueron detectados casos positivos de la Covid-19.

Compartir vía:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *