Científicos refutan campaña contra el Carvativir en Venezuela Caracas. Prensa Latina

Compartir vía:

Científicos venezolanos respondieron a las campañas difamatorias que circulan este martes sobre el medicamento Carvativir, desarrollado en el país para combatir la Covid-19.

El doctor en Virología, Héctor Rangel, quien lidera los estudios sobre fármacos potenciales contra el virus desde el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), aseguró que esa medicina ha mostrado actividad antiviral ‘in vitro’.

‘Evaluamos distintas concentraciones de este compuesto en células infectadas con SARS-CoV-2. Con concentraciones crecientes del Carvativir, se observó una disminución en la formación de placas líticas. Eso indica una actividad antiviral. Repetimos el ensayo un par de veces, y encontramos el mismo comportamiento’, dijo el especialista a la prensa.

Por su parte la ministra para Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez, explicó que su origen es el isotimol, como principio activo natural, aislado del orégano y el tomillo.

De acuerdo a los señalamientos de los expertos, el efecto antiviral del Carvativir se evaluó en células infectadas para conocer si el mecanismo probable de acción del isotimol sobre el virus se centraba en el receptor, en la proteína de la espiga, en la proteasa, y afectaba la replicación.

En tanto el doctor en Química con maestría en Química Aplicada de la Universidad de Los Andes (ULA), Alexander Briceño, indicó que se realizaron una serie de ensayos químicos y análisis para evaluar la estabilidad del principio activo.

‘Validamos los componentes de la formulación del Carvativir y las relaciones en la que se hallan, así como la estabilidad de las emulsiones desarrolladas a lo largo del estudio. Estas pruebas coincidieron con otras experiencias hechas en otros países’, destacó.

La Clínica Mayo, de Estados Unidos, evaluó los niveles de citoquina en los plasmas sanguíneos de los pacientes que recibieron el Carvativir y los que recibieron placebo, subrayó la ministra,y los pacientes tratados evidenciaron un efecto inmunomodulador.

Compartir vía:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *