Día negro con ocho temblores en Chiapas Ciudad de México. Prensa Latina

Compartir vía:

Chiapas vive desde la medianoche de ayer hasta las primeras de este lunes un día negro con ocho sismos de gran intensidad, el mayor de 5,5, y 21 réplicas, todas por encima de 3,2, pero aun se desconocen los daños.

En la última actualización a las 05:33 horas del departamento de sismología de la Universidad Nacional Autónoma, se advirtió seguían las réplicas muy fuertes pues, en realidad, fueron eventos de menor intensidad.

La mayoría de ellos tuvieron su epicentro a más de 120 kilómetros al suroeste de la localidad de Mapatespect, y la lejanía fue el factor de suerte para evitar daños severos en el estado.

Los temblores, todos perceptibles, comenzaron a las 23.13 de ayer con el más intenso del enjambre de 5,5 grados y les siguieron siete más hasta 5,0 de potencia y de 4,8 el último reportado a las 05:17 de hoy lunes.

Los vecinos de Mapatespect, Hidalgo y Crucesitas, fueron quienes los sintieron con mayor intensidad. También se registró uno lejos de Chiapas, en Veracruz, de 4,3. Las 21 réplicas tuvieron una magnitud entre 3,0 y 3,8 indica meteorología.

México está ubicado en una zona altamente sísmica y de acuerdo con datos del Servicio Sismológico Nacional, ocurren en promedio cuatro sismos diarios en el país de magnitudes mayores a 3,0.

Hay zonas del país como Chiapas en las que ocurren sismos más seguido y que están en mayor riesgo. La alta sismicidad, que hace de México el de mayor actividad en el mundo, se debe principalmente a la interacción entre las placas de Norteamérica, la de Cocos, la del Pacífico, la de Rivera y la del Caribe.

Se añaden a ello fallas locales que corren a lo largo de varios estados aunque estas últimas menos peligrosas. La Placa Norteamericana se separa de la del Pacífico pero roza con la del Caribe y choca contra las de Rivera y Cocos, de allí la incidencia de sismos como los de hoy.

Sismología explica que Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Michoacán, Colima y Jalisco son los estados con mayor sismicidad en el país, es decir, donde se originan mayor número de temblores.

Mientras que Veracruz, Tlaxcala, Morelos, Puebla, Nuevo León, Sonora, Baja California, Baja California Sur y la Ciudad de México son las entidades más afectadas por los temblores.

La Ciudad de México, según los estudios, se ha convertido en el receptor sísmico de todos los sismos debido a que se encuentra lo suficientemente cercana de las localidades de epicentros para experimentar sus efectos.

 

Según la entidad, la causa de que estos sean más dañinos en la capital que en otros lugares, radica entre otras cosas en la naturaleza de su terreno ya que fue fincada en lo que fuera un lago con numerosos ríos y canales.

Compartir vía:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *