Docentes brasileños en huelga por retorno seguro a aulas Brasilia. Prensa Latina

Compartir vía:

Los profesores de la red municipal de educación de la ciudad brasileña de Sao Paulo iniciaron este miércoles una huelga para reclamar condiciones seguras para el regreso a aulas ante la pandemia de Covid-19.

El portal de noticias Rede Brasil Atual asegura que la decisión de la inacción fue unánime en asambleas de los sindicatos de pedagogos y otros trabajadores del sector en la capital del estado.

La reanudación de las clases presenciales en el territorio paulista, foco de la calamidad sanitaria en el país, está prevista para el 15 de febrero.

En sus demandas, los docentes exigen además un mantenimiento de la enseñanza a distancia mientras no haya un control efectivo de la Covid-19, enfermedad causada por el virus SARS-CoV-2.

Los profesores en la red estadual iniciaron una huelga bajo iguales objetivos el lunes, con el Sindicato de Profesores de la Enseñanza Pública del estado de Sao Paulo a la cabeza.

También la categoría quiere un mayor compromiso de los gobiernos para ampliar la producción y aplicación de vacunas contra el patógeno.

Asimismo, la adaptación del calendario de la vuelta al colegio al progreso de la vacunación de la población y la reestructuración de las escuelas para las necesidades de seguridad sanitaria en medio de la pandemia.

El Gran Sao Paulo registra una media de tres mil 500 contagios y 90 muertes diarias.

La tasa de ocupación de las unidades de cuidados intensivos es del 65,6 por ciento, con una media de 695 nuevos ingresos en una jornada.

Por el momento, la propuesta del gobierno de Bruno Covas es que las aulas reciban hasta un 35 por ciento de los alumnos en las primeras semanas. En las enseñanzas primaria y secundaria, los estudiantes rotaran.

En guarderías y centros de educación infantil, un grupo fijo asistirá a la escuela todos los días y se definirá por criterios de vulnerabilidad social.

Según el presidente del Sindicato de Profesionales de la Educación Municipal, Claudio Fonseca, muchos planteles no tuvieron las reparaciones completadas y el número de profesionales de apoyo resulta insuficiente para realizar el trabajo en medio de la pandemia.

Fonseca aclaró que los trabajadores de la educación no están en contra del retorno a clases, sino que, en este momento, no hay seguridad para garantizar la salud de los estudiantes, las familias y los profesores, por lo cual la huelga es necesaria.

‘Estamos viviendo un momento de alta contaminación. Tenemos vacunas, pero todavía es necesario ampliar la inmunización de la sociedad. Por eso abogamos por vincular el calendario escolar a la elaboración del calendario de vacunación’, subrayó.

Hasta la fecha, el gigante suramericano acumula 233 mil 520 pérdidas humanas y nueve millones 599 mil 565 infectados por la Covid-19.

Compartir vía:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *