Empresa china compra mina en Perú Lima. Prensa Latina

Compartir vía:

La empresa china Andes Natural Resources Group Limited ganó la subasta de la mina de cobre Cobriza, en la región andina central de La Oroya, informaron este jueves medios de prensa locales en sus versiones de Internet.

La firma pagará 20 millones 111 mil dólares, más los impuestos por la operación, y su oferta fue la única presentada, ya que la otra empresa concursante, Sierra Sun Group, de Perú, no presentó su propuesta.

El acuerdo de venta culminó 10 años de intentos y estuvo a cargo de representantes de los acreedores la empresa norteamericana Doe Run, que se hizo de la mina y fracasó en el intento de reactivar Cobriza y la vieja planta metalúrgica de La Oroya y está en proceso de liquidación.

La planta está en proceso de entrega en propiedad a sus trabajadores como pago por adeudos salariales y de indemnización por retiro, por un valor de 150 millones de dólares.

La empresa compradora, registrada en Hong Kong, según el informe, está vinculada a Cyber Credit Natural Resources, conglomerado financiero y tecnológico que desarrolla el proyecto de cobre Rico Leonmag 3, en la centroandina región de Huancavelica.

El exasesor de los trabajadores actuales y retirados de Cobriza, Juan Cangalaya, dijo que Andes Natural Resources tiene el reto de reactivar la mina y la producción de nueve mil 200 toneladas diarias de cobre y producir también plomo y zinc.

Las inversiones chinas en la minería peruana alcanzaron casi 15 mil millones de dólares en los últimos 15 años, según un reciente informe del ministro de Energía y Minas, Miguel Incháustegui.

Añadió que minas operadas por empresas chinas generan 23 por ciento de la producción de cobre de Perú y 100 por ciento de la producción de hierro y firmas de China impulsan cinco importantes proyectos mineros con una inversión de diez mil 155 millones de dólares

Incháutegui dijo que China es también uno de los principales compradores de metales producidos en Perú. ‘La recuperación de la industria china y las proyecciones para la mejora de su economía tras la pandemia de Covid-19 permiten avizorar una mayor demanda de los productos mineros que le exportamos’, dijo.

Compartir vía:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *