Encuesta pre-electoral evidencia gran escepticismo en Perú Lima. Prensa Latina

Compartir vía:

Más de un tercio de los peruanos piensan votar en blanco o anular el sufragio, mientras un favorito prematuro continúa una caída sostenida en las preferencias de los electores, según una encuesta de la empresa Ipsos.

El sondeo, difundido por Internet, precisa que 35 por ciento de los electores piensan votar en blanco o viciar su voto usualmente con insultos o burlas (18 por ciento) y 17 por ciento que no respondieron porque no han decidido aún por quien hacerlo u ocultan sus preferencias.

El exfutbolista George Forsyth siguió cayendo respecto al 23 por ciento que tenía en septiembre y bajó a 16 por ciento en noviembre, aunque mantiene el primer lugar logrado con una temprana campaña mediática, cuando aún no tenía rivales.

Detrás aparece Julio Guzmán, del Partido Morado (PM) -al que pertenece el nuevo presidente transitorio, Francisco Sagasti-, con siete por ciento, dos más que en octubre.

El tercer lugar lo comparten la postulante del bloque progresista Juntos por el Perú (JP), Verónica Mendoza; y el populista de derecha Daniel Urresti, palamentario del grupo Podemos Perú,

Mendoza subió un punto respecto a octubre y Urresti, un exgeneral con un juicio pendiente por el asesinato de un periodista cometido hace más de 30 años, bajó dos.

Más abajo aparece la neoliberal Keiko Fujimori, de Fuerza Popular (FP), con cinco unidades.

Fujimori podría quedar fuera de carrera si prospera el pedido de un fiscal Anticorrupción de suspender a FP por su participación en el caso de lavado de activos por el que la candidata está a punto de ser juzgada,

Más abajo se ubican el economista neoliberal Hernando de Soto (4) y el empresario César Acuña, de Alianza para el Progreso, y el precandidato centro-izquierdista de Acción Popular, Yonhy Lescano, con tres puntos.

Siguen, con dos por ciento, el rival derechista de Lescano, Alfredo Barnechea; el expresidente Ollanta Humala, el dirigente radical del magisterio Pedro Castillo y el socialcristiano conservador Alberto Beingolea.

Otros aspirantes, como la precandidata del viejo Partido Aprista, Nidia Vílchez, y el del grupo ambientalista Frente Amplio, Marco Arana, solo tienen uno por ciento.

Las elecciones generales peruanas, presidenciales y parlamentarias, se realizarán el 11 de abril de 2021.

Compartir vía:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *