Gobierno de Cuba reitera compromiso con la paz en Colombia Bogotá. Prensa Latina

Compartir vía:

El embajador de Cuba en Colombia, José Luis Ponce, reiteró este martes el compromiso de la isla con la paz en el país suramericano, que celebra mañana el cuarto aniversario de la firma del llamado Nuevo Acuerdo Final.

Ponce recordó que La Habana fue sede de las conversaciones entre las delegaciones del gobierno del presidente Juan Manuel Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), diálogo que concluyó con el pacto firmado en Cartagena de Indias el 26 de septiembre de 2016.

Sin embargo las inconformidades de la oposición llevaron a un plebiscito popular que obligó a modificar puntos del documento que fue suscrito nuevamente el 25 de noviembre en el Teatro Colón de esta capital.

De esta manera el diálogo entre las partes, con Cuba y Noruega como garantes, puso fin a más de cinco décadas de guerra civil, aunque en el país quedan activos otros grupos guerrilleros.

El diplomático recordó el interés que por el tema siempre mostró el líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, y lo citó en una de sus reflexiones donde proponía a la isla como sede para las negociaciones.

‘…habíamos ofrecido nuestro territorio como sede para cualquier conversación de paz, con el único requisito de que no participaríamos en las negociaciones ya que el problema debía resolverse exclusivamente entre colombianos sin ningún tipo de presión internacional’, escribió entonces Fidel.

Ponce volvió a citar al líder cubano cuando en 1999 expresó que ‘como latinoamericanos lo que tenemos que hacer es tratar de colaborar con Colombia, con el país, ayudar al país a alcanzar una paz justa que beneficie a todos’.

Así, enfatizó el representante de La Habana en Bogotá, Cuba adquirió un compromiso y, agregó, seguirá ayudando a la paz en Colombia

El embajador cubano fue invitado a reflexionar sobre la paz en Colombia en foro virtual organizado por la fundación Compaz a propósito de la firma del Nuevo Acuerdo Final en el Teatro Colón.

A cuatro años del suceso, considerado un hito en la historia de Colombia, aun no ha sido implementado el Acuerdo de Paz de la manera en que se acordó, reivindicación que los exguerrilleros hacen al actual gobierno, presidido por Ivan Duque.

 

Compartir vía:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *