Haití podría recurrir a violencia para detener célula policial Puerto Príncipe. Prensa Latina

Compartir vía:

El gobierno de Haití insiste este martes en detener al grupo Fantom 509 que protagoniza intensas protestas, aunque para esto tenga que recurrir a la violencia, indicó el primer ministro, Jospeh Jouthe.

El jefe de Gobierno no desestima ‘un baño de sangre’ para tener paz, aseguró a una radio capitalina y elogió la actitud del comisario de la comuna de Petion Ville que impidió a la célula alcanzar la residencia del presidente Jovenel Moïse durante la movilización del viernes último.

Fantom 509 nació al calor de las manifestaciones policiales de inicios de año que exigían mejoras salariales, bonos económicos, acceso a servicios de salud y otras demandas. Sin embargo, rápidamente radicalizaron sus reclamos con enfrentamientos con el ejército y el ataque a las instituciones públicas.

Durante las protestas de la semana pasada al menos una decena de vehículos fueron incendiados, la mayoría estatales, una práctica habitual de sus movimientos.

Jouthe sugirió que incluso está dispuesto a sustituir al recién instalado director de la Policía, León Charles, si la institución no tiene resultados.

‘Llamo a los Fantom 509 a la razón, pero si persisten, tendremos que enfrentar lo peor. El alto mando de la Policía Nacional debe asumir la responsabilidad. Estoy listo para hacer cambios hasta que obtenga resultados’, sentenció.

La facción policial exige un salario básico de 50 mil gourdes (unos 770 dólares) y una tarjeta de débito de 25 mil (casi 390 dólares), sin embargo, el gobierno afirma no contar con los recursos para ese aumento.

En septiembre pasado protestas similares lograron la excarcelación de varios policías, mientras el gobierno que los calificó de célula terrorista.

Compartir vía:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *