Huelga de profesionales de trasnacional eléctrica en Chile Santiago de Chile. Prensa Latina

Compartir vía:

Ingenieros y profesionales de la empresa eléctrica Enel iniciaron este martes una huelga en rechazo a lo que consideran una magra propuesta de esa entidad, informaron fuentes del sector.

Mauricio Ramírez, presidente del sindicato correspondiente, aseguró que en proceso asambleario en 96,7 de los participantes decidió ir al paro, lo cual es ‘fruto de la concientización de los profesionales que aumentaron su productividad en 23 por ciento, sumado a un trabajo constante de transparencia y diálogo’.

Puntualizó que durante un proceso de mediación legal Enel Generación no presentó una propuesta que respondiera a las demandas de los profesionales, descontentos principalmente en lo referente al derecho de gratificación establecido por el código del trabajo.

También mostraron su insatisfacción por la discriminación entre empleados que cumplen similares funciones en la empresa, en la cual los contratos colectivos son instrumentos para perpetuar dichas prácticas.

Añadió el dirigente gremial que 2020 fue un año muy difícil, pues desde el comienzo de la pandemia de Covid-19 el 60 por ciento de la plantilla de Enel Generación pasó a teletrabajo, pero muchos otros trabajadores siguieron en terreno, algunos en lugares muy apartados, y debían realizar desplazamientos de 100 kilómetros aproximadamente.

Fuentes del sindicato señalaron que la votación a favor de la huelga refleja el malestar de los profesionales de la empresa, la cual –indicaron- acumula utilidades por mil 400 millones de dólares, y las ganancias en 2019 superaron los 280 millones.

Agregaron que en 2020 a pesar de la crisis económica mundial y la situación de la pandemia en el país Enel tuvo utilidades antes de impuestos de enero a septiembre, por sobre 465 millones de dólares y sus profesionales aumentaron su productividad en 23 por ciento.

Estos antecedentes, hicieron ver la primera propuesta de mejoras de la empresa de solo uno por ciento por año de contrato, como una provocación, contraria a las políticas de sustentabilidad y sostenibilidad ofrecidas a los accionistas y futuros inversionistas.

Compartir vía:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *