Impugnan censura al Presidente López Obrador Ciudad de México. Prensa Latina

Compartir vía:

La Consejería Jurídica de la Presidencia de México interpuso un recurso ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial contra una resolución del Instituto Nacional Electoral (INE) que censura a Andrés Manuel López Obrador.

La institución -cuya dirigencia tiene malas relaciones con el mandatario- le ordenó al presidente y a los gobernadores de los estados abstenerse de realizar acciones o pronunciarse en temas que tengan índole electoral.

Argumentó la Consejería que el organismo electoral se extralimita en sus funciones e impone censura previa al ejecutivo federal.

En un centenar de cuartillas, esa dependencia advierte que con la decisión se pretende someter a López Obrador a un novedoso mecanismo de censura previa al calificar a priori de ilegal cualquier tipo de expresión relacionada con tópicos electorales, lo cual desborda la competencia del INE.

Se extralimita, recalca, al dictar una disposición con efectos generales, impersonales y abstracta que pretende reglamentar la Constitución, además de desnaturalizar el carácter provisional de toda medida cautelar solicitada formalmente por el opositor Partido de la Revolución Democrática.

Al aplicar una censura previa, el INE violenta disposiciones constitucionales que prohíben esta práctica, y viola los principios de legalidad, seguridad y certeza jurídica debido a que decretó una medida cautelar bajo la figura de tutela inhibitoria, aseguró.

Compartir vía:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *