Incineran restos de Elizam Escobar símbolo de libertad en Puerto Rico San Juan. Prensa Latina

Incineran restos de Elizam Escobar símbolo de libertad en Puerto Rico San Juan. Prensa Latina
Compartir vía:

El ex prisionero político puertorriqueño Elizam Escobar, cuyos restos este viernes  serán incinerados, fue despedido en la Casa de los Contrafuertes, en el Viejo San Juan, como ‘un universo para la libertad’.

La periodista Alida Millán manifestó, como parte de la velada político-musical, que además de un artista, poeta, filósofo, un combatiente por la independencia de su patria puertorriqueña, Elizam fue ‘un universo para la libertad’.

La directora del semanario Claridad tuvo a su cargo la conducción del adiós postrer al revolucionario de 72 años, que murió el pasado 15 de enero de cáncer y cuyo velatorio se pudo realizar por tres horas este jueves con un permiso especial del gobierno por la pandemia, con las debidas medidas de protección.

Los actos comenzaron con la cantautora Chabela Rodríguez interpretando la versión revolucionaria de La Borinqueña, el himno nacional de Puerto Rico.

Otros vocalistas, como Andy Montañez, Antonio Cabán Vale (El Topo), Adeán Cabán, Tony Rivera (Mapeyé) y Alí Tapia tuvieron intervenciones musicales de exaltación patriótica.

Los restos de Escobar serán incinerados este viernes y sus cenizas, tal como dispuso, se repartirán en cuatro porciones: su hijo Elizer, su hermana Rosario, su compañera Yolanda Guerrios, y su amiga y abogada Jan Susler.

La ex prisionera política Dylcia Pagán, quien habló a nombre de los demás combatientes puertorriqueños que estuvieron encarcelados en Estados Unidos, recordó sus años de lucha junto al que describió como ‘un patriota vertical por la independencia de Puerto Rico’.

‘Elizam, como decía el Che, estaba lleno de amor, de lucha, y vertical como un revolucionario verdadero’, resumió Pagán.

También intervinieron durante el acto de exaltación Marta Mabel Pérez, directora ejecutiva del Museo de Arte de Puerto Rico; el pintor y poeta Rafi Trelles; la artista Bea Santiago, el poeta y editor José Ramón Che Meléndes, entre otros.

Diversas personalidades políticas de la izquierda puertorriqueña como Rita Zengotita y Wilma Reverón, presidenta del Movimiento Independentista Nacional Hostosiano, intervinieron en el acto.

Elizam nació en Ponce el 25 de mayo 1948 siendo sus padres Eliphet Escobar y Deadina Ortiz de Jesús; militó en la Liga Socialista Puertorriqueña, fundada por el poeta Juan Antonio Corretjer.

Durante su vida en Nueva York participaba con el Partido Laboral Progresista, además de integrar las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional de Puerto Rico.

Arrestado en 1980 en Evanston, Illinois, junto con otros patriotas boricuas, fue convicto por conspiración sediciosa y lo sentenciaron a 68 años de cárcel, de los cuales cumplió 20 antes de ser indultado.

Compartir vía:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *