Inexperiencia daña turbina en planta de urea de Bolivia La Paz. Prensa Latina

Compartir vía:

La planta de urea y amoníaco en Cochabamba, Bolivia, paralizada por más de un año, continuará inactiva al menos siete meses más por daños en una turbina ocasionados presuntamente por la inexperiencia del nuevo personal.

Un grupo de exempleados de esa industria ubicada en Bulo Bulo denunciaron las afectaciones en el generador de gas 101JGT que inyecta aire en grandes volúmenes para la creación de oxígeno y otros compuestos mezclados después con el vapor y obtener amoniaco, fallas presentes desde el 5 de septiembre pasado y hasta hoy sin solución.

El asambleísta departamental Freddy Gonzales, informó que recibieron la queja y recordó que desde el 17 de noviembre de 2019 se paralizó la planta por la crisis política derivada del golpe de Estado contra el expresidente Evo Morales, y por una auditoría del gobierno de facto por presuntas pérdidas económicas.

‘Se paralizó totalmente (sus operaciones) porque se dijo que se iba a hacer una auditoría, pero no se hizo nada, más bien durante este periodo hemos tenido dos incidentes que paralizarán la planta otros siete meses más’, enfatizó Gonzales citado por el diario Los Tiempos.

Confirmó que el 29 de agosto pasado se reportó un problema con la turbina de vapor 312JT que suministra energía para el funcionamiento de la planta y el campamento donde pernocta el personal. ‘Este hecho tenemos entendido que ya se ha subsanado’, comentó.

Asimismo, denunció que el personal contratado por el régimen golpista sin experiencia para operar esos equipos patentados procedió a su apertura y cambios de partes sin la presencia del fabricante, de ahí el daño actual que impide la puesta en marcha de la planta.

La turbina, con un costo de al menos 25 millones de dólares, demandará de repuestos y servicios técnicos, estos últimos con personal extranjero acreditado por un valor de entre 200 mil y 250 mil dólares.

‘Este tema es un daño económico al Estado’, lamentó el asambleísta.

Anunció que solicitarán al Ministerio de Hidrocarburos una inspección ‘para verificar lo denunciado y la magnitud del daño en la planta por la falta de personal especializado’.

El líder aymara impulsó la construcción de esa planta para diversificar la industrialización de los recursos naturales y, según fuentes oficiales, es considerado uno de los proyectos de grandes dimensiones y estándares internacionales para beneficio del sector agrícola al potenciar sus producciones con agrofertilizantes.

Datos oficiales revelan que la planta alcanzó una producción de mil 200 toneladas métricas por día (TMD) de amoniaco, insumo necesario para producir dos mil 100 TMD de urea.

Compartir vía:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *