Inicia festival de cine de Mar del Plata Buenos Aires. Prensa Latina

Compartir vía:

Con más de un centenar de películas, 21 de ellas en competencia, el festival de Mar del Plata abrirá este sábado sus puertas por primera vez de manera virtual, en un encuentro marcado por varios homenajes.

En este año de pandemia que impide festejar en grande el 35 cumpleaños de esta cita, los organizadores se las ingeniaron para poder disfrutar a tan solo un clic por internet de las obras en competencia y varias secciones paralelas con buen cine para todos los gustos.

El festival dará la arrancada por su canal oficial de youtube con la proyección de un clásico del país, La hora de los hornos Parte 1: Neocolonialismo y violencia (1968), en homenaje al recién fallecido realizador Fernando Pino Solanas.

Se trata de la versión restaurada en 2018 a partir del negativo original, gracias al trabajo de la Cinemateca y Archivo de la Imagen Nacional y el apoyo del Incaa (Instituto Nacional de Cine), en los laboratorios Gotika.

‘Queremos homenajear a Pino por todo lo que hizo por nuestra identidad, nuestro cine y diversidad cultural. Nos parece que es una buena señal para una edición de resistencia volver a esa obra seminal. Será un homenaje en acción, tendiente a reafirmar que este festival, contra viento y marea, nunca pensó en suspenderse’, señaló el director de la cita, Fernando Juan Lima.

Varias obras estarán este año en la competencia internacional, cuatro de producción nacional, en tanto en el concurso de largometrajes latinoamericanos habrán otros 10 títulos de ocho naciones como México, Panamá, Uruguay y Brasil, entre otros.

Además de los varios homenajes que se le rendirá a Pino Solanas durante el encuentro, extendido hasta el 29 de noviembre, se honrará a dos grandes cineastas, María Luisa Bemberg y Rosario Bléfari.

De forma paralela se realizarán charlas especiales con los directores y directoras de la primera edición del tradicional concurso de cortometrajes del Instituto de cine argentino, entre los que destacan Lucrecia Martel, Daniel Burman, Israel Adrián Caetano, Jorge Gaggero, Pablo Ramos, Sandra Gugliotta, Bruno Stagnaro, Ulises Rosell y Andrés Tambornino.

Desde su nacimiento, en 1954, el festival de cine de Mar del Plata, que tiene como sede al famoso balneario bonaerense del mismo nombre, acoge cada año a más de 130 mil espectadores y está considerado uno de los más prestigiosos de su tipo.

En sus anteriores ediciones contó con la presencia de celebridades como Vittorio Gassman, Jean-Paul Belmondo, Anthony Perkins, Maria Callas, Mario Moreno (Cantinflas), Toshiro Mifune, Tomas Milian, Ettore Scola, John Gavin y Jerzy Passendorfer, por solo citar algunos.

Compartir vía:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *