Moneda de Haití se desploma casi un 20 por ciento Puerto Príncipe. Prensa Latina

Compartir vía:

La moneda nacional de Haití perdió un 18,87 por ciento de su valor de septiembre de 2020 hasta este viernes, pese a las periódicas intervenciones del Banco de la República (BRH).

Jean Baden Dubois, gobernador del BRH, reveló que durante ese periodo la principal entidad financiera inyectó 346 millones de dólares al mercado de divisas y destinó otros 308,4 millones de dólares al pago de la importación de productos petroleros.

La pandemia de la Covid-19, que paralizó el tráfico aéreo, así como las recurrentes crisis sociopolíticas, limitan la estabilización del tipo de cambio, señaló el experto, quien también prometió abordar la escasez de dólares en efectivo en el mercado.

En septiembre pasado, el gourde -la moneda nacional- recuperó casi un 50 por ciento de su valor de manera instantánea, tras la política del BRH y las sanciones a bancos que especulaban con el tipo de cambio.

Sin embargo, desde la fecha, especialistas alertaron que el fortalecimiento del gourde era insostenible y preveían un nuevo desplome de la moneda con respecto al dólar.

El economista Joseph Harold advirtió en octubre pasado que el presupuesto nacional, con un monto de 254 mil millones de gourdes (unos tres mil 600 millones de dólares), promueve la inflación y la devaluación de esa moneda.

Por su parte, Eddy Labossière, presidente de la Asociación de Economistas, culpa a la especulación e intereses privados en la depreciación del gourde, y lamenta que además de BRH, el sector bancario formal y el sector informal influyen en el tipo de cambio.

Compartir vía:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *