Muere guerrillero que luchó junto al «Che» Guevara La Paz. Agencias

Muere guerrillero que luchó junto al «Che» Guevara La Paz. Agencias
Compartir vía:

Uno de los compañeros de armas del guerrillero Ernesto “Che” Guevara falleció en Bolivia a los 80 años por complicaciones derivadas de una embolia que había sufrido tres años atrás, informaron este miércoles sus familiares.

De profesión médico, Osvaldo “Chato” Peredo combatió junto a sus dos hermanos al lado del “Che” en la guerrilla del sudoeste boliviano en 1967.

Peredo fue uno de los combatientes bolivianos junto su hermano Roberto “Coco” Peredo, quien murió en 1967. Otro hermano suyo, Guido “Inti” Peredo, fue asesinado por motivos políticos dos años más tarde.

“Con mucho pesar recibimos la noticia del fallecimiento del compañero y hermano Osvaldo ‘Chato’ Peredo, ejemplo de lucha por la justicia social y amor por Bolivia”, publicó en Twitter el presidente boliviano Luis Arce junto a una foto en la que parece con Peredo.

Peredo volvió a la actividad política a fines de los años 90 con el expresidente Evo Morales (2006-2019).

Los restos de Peredo serán velados el miércoles en su domicilio de la ciudad oriental de Santa Cruz, 540 kilómetros al este de La Paz.

Parte de las cenizas del exguerrillero serán llevadas a Cuba y otra parte será arrojada al río Mamoré en la provincia amazónica de Beni, en el noreste, donde nació Peredo, dijo al diario El Deber su hija Selma Peredo.

Compartir vía:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *